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De acuerdo con la versión preliminar de la regionalización de inversión del Presupuesto General de la Nación, planteada por el DNP para discusión en el Congreso, en medio del segundo y último debate en las plenarias, la inversión en el Caribe bajaría de 8,9 en 2017 a 7,2 billones de pesos en 2018.

En el documento de 345 páginas, conocido por EL HERALDO, se explica que el mismo 'tiene un carácter preliminar e indicativo, ya que la localización geográfica precisa de las inversiones puede variar de acuerdo con las necesidades que se identifiquen durante su ejecución y de la gestión que realicen las entidades territoriales o los beneficiarios directos de cada uno de las inversiones en cada departamento'.

Cuando fue presentada la regionalización al Legislativo, el pasado 28 de julio, se estimaba una inversión nacional de 34,3 billones de pesos, que representaba un 17 por ciento menos de lo asignado en el 2017, cuando fue de 41,2 billones, debido a que 'la economía colombiana continuó durante 2016 un proceso de ajuste ordenado frente a la caída de los precios del petróleo, el lento crecimiento de la economía mundial y la débil actividad económica de nuestros principales socios comerciales, en especial Venezuela y Ecuador', a lo que se sumaron 'un fenómeno de El Niño de elevada intensidad, el paro camionero durante los meses de junio y julio, una inflación que prácticamente llegó a 9,0 por ciento a mediados del año pasado y un largo debate durante buena parte de 2016 alrededor de la reforma tributaria'.

No obstante, en medio del tránsito legislativo, en el primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas el presupuesto de inversión nacional ascendió a 39,7 billones de pesos y para segundo debate está en 40 billones.

Por departamentos

Para Bolívar la inversión pasaría de 1,6 a 1,3 billones de pesos; para Atlántico de 1,6 a 1,2 billones; Magdalena de 1,3 a 1,1; Córdoba de 1,1 billones a 943 mil millones; Cesar de 1,4 a 994 mil millones; La Guajira de 786 mil millones a 702 mil millones; Sucre de 744 mil millones a 618 mil millones y San Andrés de 286 mil millones a 237 mil millones de pesos.

En otras regiones, pasa por ejemplo en Bogotá de 4,7 billones de pesos a 3,6; en Antioquia de 2,4 a 2,2; en Valle del Cauca de 2 a 1,8 y en Santander de 1,5 a 1,2 billones de pesos.

Atlántico contaría con recursos por 1,21 billones, concentrados en los sectores de inclusión social y reconciliación, transporte y trabajo, principalmente. Y para el departamento se priorizan recursos para el Corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad 4G por 95.353 millones de pesos, la Concesión Cartagena - Barranquilla por 2.312 millones de pesos y el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena por 1.204 millones. Y en subsidios eléctricos se dispondrían 39.706 millones de pesos.

Bolívar obtendría 1,39 billones, concentrados en inclusión, hacienda y trabajo. Los proyectos priorizados son el Corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad 4G con 43.601 millones de pesos, la Ruta del Sol 3 con 15.835 millones, el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena con 7.395 millones y la Concesión Cartagena - Barranquilla con 2.688 millones de pesos. En subsidios eléctricos recibiría 37.094 millones.

Cesar contaría con 994.719 millones de pesos, fundamentalmente en transporte, inclusión social y trabajo. Los proyectos priorizados: Ruta del Sol 2, con 164.105 millones y Ruta del Sol 3 con 91.923 millones. Los subsidios eléctricos estarían en 18.291 millones de pesos.

Córdoba se haría a 943.068 millones de pesos, principalmente para inclusión, trabajo y vivienda. Para el sistema estratégico de transporte público se priorizan 28.144 millones y en subsidios eléctricos le llegarían 36.205 millones.

La Guajira recibiría 702.182 millones de pesos, concentrados en inclusión social, hacienda y educación. Se priorizan para obras complementarias de las vías concesionadas 26.286 millones y de subsidios eléctricos recibiría 8.844 millones.

Magdalena tendría 1,10 billones de pesos en inversión, fundamentalmente en inclusión, transporte y trabajo. La obra de infraestructura priorizada es la Ruta del Sol 3, con 71.839 millones de pesos y por subsidios eléctricos recibiría 31.897 millones.

San Andrés contaría con 237.961 millones de pesos, concentrados en inclusión, minas y energía y educación. Las obras priorizadas están en la infraestructura aeroportuaria y gestión de espacio aéreo, con 12.123 millones y en la construcción y mejoramiento de infraestructura aeroportuaria, con 9.846 millones. Recibiría en subsidios eléctricos 50.893 millones de pesos.

Y Sucre recibiría 618.268 millones de pesos en inversión, principalmente para inclusión, transporte y educación. Las obras de infraestructura priorizadas son las de mantenimiento de corredores viales por 30.705 millones. Y en subsidios de energía recibiría 16.409 millones de pesos.