Compartir:

La alcaldesa encargada de Riohacha, Iseth Tatiana Barros, ha destacado los resultados favorables que se vienen dando en materia de salud en la ciudad debido al trabajo articulado con entidades del Gobierno y las ONGs.

Entre estos, resaltó el programa de prevención de embarazos en adolescentes y salud mental y que es producto de alianzas entre USAID, Profamilia, Secretaria de Educación y Salud Distrital.

También se trabaja en la articulación de acciones con el ICBF y la Mesa Departamental y Distrital de Infancia y Adolescencia para reducir o mitigar los eventos de morbilidad y mortalidad por salud sexual y reproductiva.

La mandataria dijo que son muchos los logros obtenidos a través del desarrollo de acciones de sensibilización y educación a los diferentes actores (padres, miembros de la comunidad), con el fin de que se concienticen del cuidado del menor, promoción de la salud y prevención de la enfermedad para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevalentes de la infancia.

Barros dijo que se tienen actualmente dos importantes proyectos formulados, radicados y en ejecución que son uno, para el Fortalecimiento de la Ejecución del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y otro para el Fortalecimiento de la Gestión en Salud Pública de la Autoridad Sanitaria del distrito.

La cobertura de aseguramiento en salud actualmente en Riohacha es de 87,5% y según la Administración Distrital, presenta una disminución del 9% con respecto al año 2016, en las coberturas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), comportamiento que obedece al proceso de depuración efectuado desde el nivel central en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La alcaldesa afirma que se espera continuar implementando la Estrategia Todos Asegurados y Saludables, enfatizando en acciones intersectoriales, búsqueda activa para incrementar coberturas de afiliación al SGSSS.

Además intensificar las acciones para el fortalecimiento de la capacidad institucional y seguimiento a los Prestadores de Servicios de Salud y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB, demanda inducida por parte del PIC y las EAPB; con la participación intersectorial, interinstitucional y comunitaria.

Igualmente incrementar las búsquedas activas y seguimiento de niños y niñas con algún grado o en riesgo de desnutrición, aumentar la implementación de la Estrategia de Atención Integral de Enfermedades de la Primera Infancia (AIEPI) e intensificar las estrategias para promover los métodos de planificación familiar.

En este sentido, la salud en el Distrito muestra cifras alentadoras en lo referente a las muertes por desnutrición en menores de cinco años.

En el primer semestre de este año la tasa es de 8,35 x cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 63% con respecto al mismo período del año anterior.

Para la alcaldesa, 'cabe resaltar, que uno de los factores predisponentes ante esta situación es la inseguridad alimentaria, la cual está influenciada por la economía, acceso a las vías, saneamiento básico; es por ello fundamental el trabajo articulado para la formulación y puesta en marcha del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional', explicó.