En el marco de la 47ª Reunión de la Caribbean Shipping Association, celebrada entre el 9 y el 11 de octubre en Bridgetown, Barbados, la Organización Puerto de Cartagena fue reconocida como el puerto mas eficiente y productivo de la región del gran Caribe.
Cada año la Caribbean Shipping Asociation (CSA) en el marco de su asamblea general elige al mejor puerto del Caribe y reconoce a las terminales portuarias que cumplen con los aspectos más significativos para la industria marítima. La Organización Puerto de Cartagena con sus terminales Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena, ha sido reconocida por esta asociación en ocho ocasiones como mejor puerto del caribe. En el año 2013 se ganó el premio como el puerto más confiable y ahora en 2017 como el puerto más eficiente y productivo de la región.
El premio que fue recibido por aníbal ochoa coordinador del área comercial de la organización puerto de cartagena, ratifica la competitividad portuaria que tiene colombia con las terminales de contecar y sociedad portuaria de cartagena.
La caribbean shipping asociation está conformada por 34 países, 15 agencias marítimas, 7 operadores oceánicos intermediarios, 10 asociaciones nacionales, 37 puertos y 15 líneas navieras, y representa los intereses del sector naviero, el transporte marítimo y el comercio internacional.
El premio representa el aval de más de 100 representantes de la industria marítima y para otorgarlo el comité de la csa evaluó las actividades marítimo-portuarias del 2016. Este año la csa comparó el rendimiento de los 37 puertos que hacen parte de la asociación y cumplen con los requerimientos para poder participar, entre ellos tener una situación financiera favorable.
Cada año las exigencias en las terminales marítimas son mayores: las nuevas alianzas comerciales, la inauguración de nuevas terminales, la ampliación del canal de panamá por nombrar algunos ejemplos, representan constantes retos e imponen nuevos desafíos.
Ser el puerto más eficiente y productivo de la región indica que los tiempos de atención a los barcos y el empleado para los movimientos de la carga son competitivos y sobresalen frente a los que se manejan en otros puertos en la región.
El nuevo reconocimiento exalta las fortalezas de la organización puerto de cartagena, la cual demostró tener a lo largo del 2016 la capacidad para el transbordo de carga y el manejo de las exportaciones e importaciones colombianas, reflejo de su experiencia para afrontar los retos del comercio global y aprovechar las oportunidades que ofrece el caribe.