El término desarrollo en Córdoba, por estos días es sinónimo de servicios básicos, especialmente el agua potable, tal como lo señala el gobernador, Edwin Besaile Fayad.
Con la puesta en funcionamiento, del acueducto de la zona costanera se abastecerán tres municipios de esa zona: Canalete, los Córdobas y Puerto Escondido.
'Por fin estas tres poblaciones van a contar con agua potable, a través de una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos. Lo que hemos buscado con iniciativas como estas es romper brechas de desigualdad, consiguiendo que estas poblaciones cuenten con agua las 24 horas del día', explica el gobernador Besaile.
El acueducto de la zona costanera de Córdoba beneficiará a 26.800 habitantes de los municipios mencionados. La zona de captación y planta de tratamiento está ubicada en Montería, desde donde se han realizado las respectivas pruebas hidráulicas para que el abastecimiento empiece a funcionar en el término de la distancia.
Además de los tres municipios se beneficiarán otras poblaciones que están en la ruta de las redes, como las veredas Aguas Vivas, Buenavista y el Ébano.
Otra de las obras es el acueducto regional del San Jorge, que se construye desde la Gobernación, ´para abastecer a los municipios de Pueblo Nuevo, Planeta Rica, Buenavista y la Apartada.
La obra se entregará a mediados de 2018 y la inversión que se ejecuta es de 72 mil millones de pesos. Sin embargo, un reajuste con el Ministerio de Vivienda permitirá adicionar otros 25 mil millones de pesos, 'para que el proyecto quede en óptimas condiciones', precisa el gobernador Besaile.
Un puente para Montería. El puente vehicular a la altura del asilo el Perpetuo Socorro, en Montería, es quizá una de las obras de desarrollo más importantes en Córdoba, en palabras del gobernador Besaile.
La iniciativa la hará el Gobierno seccional y busca descongestionar el sector más transitado en la ciudad especialmente en horas pico, debido a que allí confluyen cuatro accesos que conectan con vías internas.
El puente está proyectado a la altura de la calle 44 con carrera segunda, deberá ser aprobado por la Mesa Técnica Nacional en estos días y la ejecución deberá empezar en el primer semestre del 2018.
Montería también espera, desde la Gobernación de Córdoba, la remodelación del coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz, y que se contempla como una obra de impacto regional para que Córdoba muestre su faceta amable y de región emprendedora.