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Con la premisa del ordenamiento del centro de la ciudad, Montería empieza a estrenar su primer Plan Maestro de Estacionamiento, que consiste en el parqueo de vehículos en vía y fuera de vías (parqueaderos privados) y con regulación de tarifas.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo de la ciudad el pasado 1° de agosto de este año, y autoriza la conformación de zonas amarillas exclusivas para el parqueo de taxis, pero además espacios para personas con discapacidad.

'Con este Plan Maestro de Estacionamiento buscamos incrementar la rotación de vehículos estacionados en vía, mejorar la movilidad vehicular en el centro y estimular el comercio tradicional de la ciudad, en el corazón de Montería', sostiene el presidente del cabildo, Amaury Contreras Ubarnes.

De acuerdo con el vocero del Concejo son 174 zonas de estacionamiento para 1.182 cupos para vehículos. De esas 82 zonas serán para autos con 680 cupos, 15 zonas para motocicletas con 370 cupos, 7 zonas amarillas con 40 cupos y 70 zonas para personas en condición de discapacidad con 92 cupos.

La estrategia aplicará entre las calles 24 y 41 y entre las carreras Primera y Novena, mientras que también rige en las calles del barrio la Castellana, norte de la ciudad.

PERO TAMBIÉN HAY BICICLETAS PÚBLICAS. A parte de la organización que se pretende en el centro a través del anterior plan, con base en mediciones que han permitido establecer que en las horas pico el 12 % de los ciudadanos se movilizan en bicicleta, Montería también le apuesta a esta alternativa de bicicletas públicas, llamado Bisinú, que funciona desde el 2015, a través de un convenio con el Ministerio de Transporte.

En la ciudad existen doce estaciones en las que se distribuyen 120 bicicletas públicas que son utilizadas sin ningún costo por los ciudadanos, quienes simplemente llenan un formato para el control de las mismas.

Las estaciones están en Mocarí (norte), calle 41 con Circunvalar, parque lineal de Cantaclaro (oriente), estación Parque Lineal las Golondrinas (sur), estación colegio Cecilia de Lleras en el barrio la Granja, en el Sena con calle 25, estación Muelle Turístico, estación occidente (margen izquierda del río Sinú), frente a la Universidad de Córdoba, la calle 31, aeropuerto los Garzones y terminal de transportes.

El horario funciona de 7:00 a. m., a 12:00 del mediodía y de 2:00 p. m., a 6:00 p.m., de lunes a viernes, mientras que los sábados de 9:00 a. m., a 12:00 del mediodía. El mantenimiento preventivo está a cargo de un operador en cada estación, que además controla el tiempo de uso, que por política ya definida no debe exceder las dos horas.

El pasado 22 de septiembre, durante la jornada de día sin carros y sin motos en Montería, el alcalde, Marcos Daniel Pineda, tras llegar a su despacho en bicicleta y recorrer la ciudad para inspeccionar el comportamiento de la ciudadanía, premió al mejor usuario del servicio Bisinú, Víctor Martínez, residente en el barrio 2 de septiembre y quien anotó 270 registros por el uso de las bicicletas públicas en Montería. El ciudadano admite que lo hace por salud, por ayudar con la movilidad y el medio ambiente y además le ha representado un ahorro mensual de hasta 500 mil pesos en transporte público de pasajeros o taxis.

'Este programa de bicicletas públicas se ha visionado desde el marco de ciudad verde que estamos construyendo, con 120 bicicletas en perfecto estado para contribuir con el medio ambiente e incentivar al uso de la bicicleta como medio de transporte', explica Pineda.

El mandatario de los monterianos destaca la importancia del uso de la bicicleta 'porque Montería no está exenta de las calamidades que han ocurrido en otras partes del mundo, a partir de fenómenos naturales que se aceleran por el tema de la contaminación del ambiente'.

DOS DÍAS SIN CARROS. En temas de movilidad otras de las estrategias que se ha implementado en la capital cordobesa y que además contribuye con la construcción de un ambiente más sano, tiene que ver con decretar dos días sin carros y sin motos al año.

'Montería ha dado ejemplo de ser una ciudad verde y sostenible, estamos insistiendo en la importancia de preservar el medio ambiente con el apoyo de ciudadanos que piensan en el futuro', sostiene el acalde Pineda.

Durante la reciente jornada de 22 de septiembre un total de 70 mil vehículos dejaron de circular en la ciudad y precisamente el uso de la bicicleta se incrementó en al menos un 50 %. Durante estas jornadas predomina el caminar, el pedalear y se escuchan los saludos entre los ciudadanos que utilizan con más tranquilidad los andenes y las vías.