Compartir:

El mototaxismo desde hace muchos años se ha convertido en una de las 'empresas' más prósperas de la ciudad capital, 45 mil hombres y mujeres reciben su sustento directo de este trabajo informal sin contar con centenares de familias más que viven del alquiler de las motos, parqueaderos y venta de implementos de protección.

Sin embargo, esto se le ha salido de las manos a la ciudad, de ahí que Sí Emprende se ha puesto a la tarea de apostarle a la innovación social a través de este sector, el más grande de Sincelejo, incluso que el de los vendedores informales.

 Milena Gutiérrez Castellanos, directora ejecutiva del Centro de Empleo y Emprendimiento de Sincelejo (Sí Emprende), manifiesta que el proceso que están llevando es de reconversión laboral donde mototaxistas se capacitan en habilidades técnicas y empresariales para poner en marcha unidades productivas que les permita hacer una actividad diferente a la del mototaxismo.

'El mototaxismo es una actividad informal por lo que estamos promoviendo para ellos un trabajo de emprendimiento donde ellos adquieran habilidades y brindarle las competencias para que puedan poner en marcha sus negocios', explicó.

Conformaron dos grupos pilotos uno de lácteos y otro de panadería, a través de la sociedad Lácteos Agroplis y la Asociación de Panaderos Emprendedores de Sincelejo (Asopanes).

El de lácteos se capacitó en transformación de sus derivados como lo es yogurt, arequipe, manjar blanco, queso y quesillo durante 220 horas técnicas y 80 de comercialización. 

El de panadería hizo con un curso complementario en el que aprendieron a hacer panes, algunos de ellos con productos típicos y también su comercialización.

'Cada uno de los dos proyectos se está respaldando con un capital para poner en marcha sus negocios y que la producción y consolidación se dé lo antes posible', sostiene.

A los capacitados se les está haciendo el acompañamiento para el montaje de sus empresas, en una etapa de avances, entre estas, la consecución del local, implementación de planes de trabajo y las maquinarias necesarias.

'El grupo de emprendedores que desistieron continuar en el mototaxismo, y están dedicados a poner en marcha su negocio, consideran que es una mejor opción de vida para ellos y su familia', dice Gutiérrez.

El siguiente paso de Sí Emprende es la verificación del resultado de estos pilotos que a su vez servirán de política pública al alcalde y futuros alcaldes y que con base a los resultados que se den pueda tomar la decisión de seguir apoyando todo el proceso de reconversión laboral de mototaxistas.

'Es que es la mejor decisión porque el mototaxismo es una actividad insegura, se presentan afectaciones en materia de salud y se corren muchos riesgos y no hay garantías porque no tienen cubrimiento en riesgo ni prestaciones sociales', manifiesta la coordinadora.

Por su parte Herman García, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, resaltó que con esta estrategia se pretende generar emprendimiento para que tengan sus propios proyectos productivos. 'En la cámara trabajamos con ellos en el tema de la ejecución, planeación de sus propios negocios y constitución de los mismos'.

García Amador, agregó que la Alcaldía de Sincelejo, el Sena y la Cámara, están haciendo bien la tarea, toda vez que le están dando una visión distinta, al lograr generar emprendimiento en los motociclistas con esta iniciativas, lo cual no existía antes en ninguna institución.

Por otra parte, Edilberto Sierra Paternina, quien dedica al trabajo informal, decidió cambiar su vida ingresando a los cursos de Sí Emprende, en donde se capacitó en Producción y Comercialización de Productos Lácteos, expone que tiene muchas expectativas con este grupo piloto que se formó en Sincelejo en el gremio de mototaxismo, para generar un cambio socioeconómico. 'Cuando se ejecute este proyecto formalmente va a generar gran impacto social, porque beneficiará a otras personas con oportunidades de empleo'.

Entre tanto, Onasis Herrera López, quien se capacitó, indicó que su experiencia ha sido muy buena, ha conocido una faceta diferente de lo que es ser mototaxistas y ha recibido todo el respaldo del alcalde de Sincelejo. 'Estamos aquí para sacar esto adelante y quiero decir que estudiando se puede salir adelante'.

'Este tipo de alternativas les puede cambiar la vida a muchos sincelejanos que se dedican a la informalidad, para pasar a un trabajo formal y sostenible en el tiempo. Que sean jefes de sus propias empresas, que sean dueños de su propia productividad, que innoven y hagan crecer a la ciudad', dijo el alcalde Jacobo Quessep.

El sector rural es otra de las prioridades y con los que se busca crear innovaciones, una de las apuestas es la gastronomía típica rural esta se encuentra a cargo de expertos en culinaria, que apoyados en recetas tradiciones que se han mantenido a través de los años, capacitar a la población rural no solo en temas de cocina sino en innovación y emprendimiento para que sus negocios trascienda en la conformación de restaurantes y de esa forma aportar al patrimonio cultura-gastronómico de la región.