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Con una extensión de 4,73 kilómetros y una inversión superior a los $600.000 millones, el viaducto de La Ciénaga de la Virgen se ha convertido en la obra bandera del programa de Cuarta Generación de Concesiones, impulsado por el presidente Juan Manuel Santos, para modernizar la infraestructura del transporte en Colombia.

Esta obra fue visitada y supervisada desde el pasado viernes por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, quien llegó a Cartagena y manifestó entregando buenas noticias en materia de los plazos para la entrega de este importante proyecto.

'Para marzo se estarían juntando los dos frentes y tendríamos el viaducto terminado y en operación a finales de junio de 2018. Esto es una evidencia de la confianza en los proyectos de 4G', explicó Zaninovich.

De acuerdo al funcionario, las obras de este viaducto que será el más extenso del país y el cual hace parte de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla, ha generado hasta la fecha más de 200.000 empleos en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

La mega estructura estará compuesta por 129 apoyos intermedios separados, entre ellos por una longitud promedio de 37 metros, cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres dados cabezales, tendrá una elevación de nueve metros sobre el nivel del mar, y para su construcción serán necesarias 6.899 toneladas de acero y 73.344 metros cúbicos de concreto.

Actualmente, toda la concesión de 147 kilómetros de longitud ya tiene un avance que supera el 56% y permitirá que el tiempo de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla se reduzca en más de media hora.

Construcción del viaducto

La tecnología utilizada en la construcción de esta megaestructura permite prefabricar en tierra los elementos que hacen parte del viaducto, minimizando las actividades en el sitio de la obra con lo que no se afecta el medio ambiente.

Este sistema es conocido como 'Top Down', el cual consisten en una viga lanzadora con un dispositivo en su punta que permite el hincado de los pilotes y la disposición, vano a vano, de arriba hacia abajo (Top-Down), de los demás elementos prefabricados que componen la estructura.

Para utilizar este sistema se adecuó un campo de 10 hectáreas donde los elementos prefabricados son ensamblados con la ayuda de una máquina llamada lanzadora. Esta máquina es clave en la protección del manglar, pues se mueve por encima del agua sobre las secciones construidas del viaducto y con un martillo hidráulico ubica los pilotes en los que se ensamblan las otras piezas del puente. Un proceso que se repite hasta terminar la obra.