Compartir:

La celebración de la Noche de Velitas dejó en Barranquilla y en los municipios del departamento del Atlántico, ocho personas quemadas por el uso y manipulación de artefactos con pólvora.

A pesar de los controles y recomendaciones de las autoridades, el uso de pólvora se sintió durante toda la noche del 7 de diciembre y madrugada del 8, dejando como resultado tres menores de edad quemados en los municipios de Soledad y Sabanalarga. Además, un adulto resultó lesionado en Ponedera al manipular un volcán. En Malambo otra persona resultó lesionada la tarde de ayer. El año pasado la cifra de quemados en Barranquilla y Atlántico fue de 8 personas.

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Gobernación, en Soledad se reportaron dos casos, un menor de 11 años tuvo quemaduras de segundo grado en la palma de la mano y primer dedo derecho, ocasionadas por un volcán.

El otro caso es el de una niña de cuatro años que presentó quemaduras de segundo grado en el ojo izquierdo, producto de un artefacto pirotécnico que fue lanzado al aire. La menor se encuentra en proceso de remisión por oftalmología.

Entretanto, una adolescente de 15 años resultó quemada por un ‘matasuegra’ y posteriormente atendida en el Hospital de Sabanalarga.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, hizo un llamado a los padres de familia para que no permitan que los menores de edad manipulen pólvora. 'No comprendemos por qué las personas insisten en permitir que los niños manipulen la pólvora, si se demuestra cada año el peligro que representa para la integridad física de los menores', manifestó De la Hoz.

Intensifican campaña

Como consecuencia del reporte de menores quemados, en el Atlántico la Gobernación reforzó con mensajes directos la campaña contra la manipulación de pólvora.

El gobernador Eduardo Verano explicó que el propósito es recalcar en al comunidad este mensaje para ofrecer a los menores del departamento un entorno seguro y libre de pólvora.

En Barranquilla

La Secretaría de Salud Distrital reportó tres adultos quemados con pólvora. La cifra, en comparación con el año anterior, indica que se redujo en un 70% el número de lesionados.

Alma Solano, secretaria de Salud Distrital, destacó que entre la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8, el reporte fue de cero niños quemados por la manipulación de pólvora.

Solano indicó que fueron tres adultos los lesionados por la manipulación de pólvora, uno de 19 años, uno de 22 y otro de 35. 'Dos de los lesionados se vieron comprometidos con lesiones en los miembros superiores, uno por manipular un tote y el otro por manipular un volcán', detalló.

De igual forma, señaló que aunque los lesionados no reportaron heridas de gravedad, sí fue necesaria su atención médica en el camino del barrio El Pueblo y otro en el camino del barrio Simón Bolívar. Del tercer caso, hasta el cierre de esta edición, no había mayores detalles.

'Si comparamos la cifra con el año anterior se presentó una reducción del 70% del número de personas quemadas por manipular pólvora, ya que en 2016 se presentaron 7 casos', precisó Solano.

La funcionaria reiteró el llamado a los padres de familias y adultos para que se abstengan de comprar y manipular pólvora. 'Nos da tranquilidad el hecho de que no hubieran niños quemados, pero los dos adultos que resultaron lesionados indica que no se tomaron las precauciones para manipular la pólvora con responsabilidad', sostuvo Solano.

57 quemados en el país