Los fuertes vientos que se presentaron en la zona de San Andrés y Providencia la semana pasada provocaron el rompimiento de la tubería del emisario submarino (sistema para tratar aguas residuales) lo que viene causando contaminación en el mar a la altura del kilómetro 3.
La situación motivó que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) le exigiera a la empresa de servicios públicos Proactiva intervenir en este aspecto.
Según se dio a conocer, a la altura del kilómetro 3 se está produciendo el vertimiento de aguas residuales en el arrecife causando contaminación. 'El rompimiento de la tubería del emisario submarino (…) está ocasionando que todas las aguas residuales que se conducen al emisario submarino lleguen al océano sin ningún tipo de tratamiento como acontece cuando llegan a su destino con el emisario en buen estado'.
Por esto, Coralina expidió un requerimiento a Proactiva para que en 24 horas solucionen el problema. Mientras tanto, se decidió de manera preventiva la suspensión del vertimiento, esto tras la inspección realizada por funcionarios de la entidad.
'El monitoreo arrojó cambio en el color del agua de la zona denominada kilómetro 3, malos olores, materia orgánica generando cambios físicos y químicos en el área de influencia, desechos caseros entre otros', precisa la entidad.
Por el momento, la corporación evalúa posibles sanciones a la empresa encargada del funcionamiento del emisario submarino, en caso de no atender y solucionar el inconveniente de manera pronta.
A la par de este requerimiento, Coralina llamó la atención del gobierno departamental y del sector hotelero para que se minimicen el uso de aguas y evitar un problema sanitario sobre todo en el sector de Punta Hansa.
Finalmente, se exigió iniciar el plan de contingencia debido a la gran afluencia de turistas durante esta temporada de año.