Compartir:

El ñame es un tubérculo de origen africano, que en Colombia se siembra mayoritariamente en la Costa, y en gran medida en los Montes de María, territorio del departamento de Bolívar, donde hay un buen rendimiento por hectárea, haciendo parte de la dieta colectiva de los habitantes del Caribe, en sus géneros criollo y diamante, ahora también con gran proyección nacional, por su contenido proteínico.

Por ser un producto vinculado profundamente con la cultura rural, del cual han vivido familias campesinas por mucho tiempo, es fundamental dentro de los compromisos con el renglón agropecuario, del gobernador Dumek Turbay, precisamente hijo del Carmen de Bolívar, municipio ubicado en el área de influencia.

Danilo Contreras, secretario de Desarrollo (e) de Bolívar, recordó que 'recientemente la producción fue abundante, y hubo una sobre oferta que generó un amago de crisis, conjurado con una estrategia del Gobernador, denominada ‘la Ñametón’, proyecto que propició espacios de comercialización nuevos, posicionando el producto en el mercado'.

'Bolívar se destacaba hasta hace un lustro, como el principal productor del país, pero ha sufrido un rezago y Córdoba y Sucre lo están superando, gracias a la vinculación de las universidades allá, generando un ñame mejorado que compite con el nuestro, que es de la variedad diamante, que en ocasiones no da suficiente producción y no es tan apetecido. Estamos organizando a los productores, para ponerlos en sintonía con la comercialización nacional y global', señaló el funcionario.

Resaltó que ya se unieron a la Federación Nacional, cuyo objetivo es consolidar la cadena, para acceder a recursos parafiscales, mejorar planificación, buscar acompañamiento de entidades del estado, hacer asistencia técnica, y avanzar en comercialización y generación de valor agregado.

El alcalde de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta, aplaudió la iniciativa de la Federación, pero si son incluidos los pequeños productores, para que se beneficien y cuenten con más herramientas para hacer su labor.

'Se necesitan apoyos económicos y tecnológicos, para que sigan con este cultivo que ha sostenido a nuestras familias por 200 años, y no le hemos dado la importancia que se merece. Debemos construir un laboratorio para investigaciones y no ir a otras regiones', puntualizó.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos, destacó el potencial de productos como el ñame y la yuca en el mercado internacional, tras la exitosa aceptación del aguacate Hass en mercados del mundo.

Indicó que su harina, puede remplazar a la de maíz y de trigo. Son productos con potencial en los mercados de la llamada nutrición saludable, promovida en todo el mundo para combatir la obesidad.