El Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, manifestó que la ruptura registrada en el emisario submarino no está ocasionando una emergencia sanitaria en San Andrés.
Housni Jaller explicó que una vez se conoció el problema, la empresa proactiva, encargada del sistema de alcantarillado de San Andrés, activo el plan de contingencia y que entre 20 y 30 días la situación estará solucionada.
'En diez días máximo llegan las piezas para la reparación y en 20 días, una vez llegadas las piezas, se va a reparar, así que entre 20 y 30 días ya no habrá vertimientos al mar', señaló el gobernador, al tiempo que mandó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
'Queremos decirle al país que no hay emergencia sanitaria, no hay emergencia de seguridad alimentaria ni turística, ni de playas', señaló Housni Jaller, luego de una reunión con la Dimar, el procurador ambiental, la Corporación del Medio Ambiente (Coralina) y la empresa Proactiva.
El funcionario señaló que Coralina viene ejerciendo un monitoreo constante para analizar cómo está la situación e informar oficialmente al país qué está sucediendo en San Andrés. Por eso, resaltó que la vocería oficial estará a cargo de la gobernación, 'con el fin de evitar la mala información'.
El daño en el emisario submarino, que es el sistema de tratamiento de las aguas residuales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se originó el pasado 17 de diciembre,. Por las fuertes olas que se han presentado en el mar debido al frente frio en la zona.