En el primer puente festivo del año —el de Reyes Magos— que culminó este lunes, 107.735 vehículos se movilizaron por las principales vías de entrada y salida de Barranquilla, presentando un incremento del 16% frente al 2017, es decir 17.191 automotores más que el año pasado. Así lo informó el comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito y Transporte, mayor Gustavo Chaparro.
En los controles que se ejecutaron en los principales ejes viales de la ciudad, se impusieron 2.214 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito, de los cuales 18 fueron por conducir en estado de alcoholemia. Asimismo, se inmovilizaron 204 vehículos.
'Las infracciones en que mayor incurren en Barranquilla los usuarios de las vías, son por falta de documentación como la licencia de conducción, revisión técnico mecánica del vehículo, seguido de las maniobras en peligrosas y el tema de embriaguez', dijo el mayor Chaparro.
Para las autoridades, la nota positiva en materia de movilidad está relacionada con la reducción del 59% en accidentes en las vías. El oficial señaló que durante el Puente de Reyes se presentaron 27 accidentes de tránsito, 39 menos que en la misma fecha del año anterior, cuando se registraron 66 episodios. En cuatro de los casos de este 2018 resultaron personas lesionadas.
Chaparro aseveró que 1.200 efectivos policiales custodiaron los corredores viales principales, como lo fueron las calles 30 y 17, las carreras 51B, 53, 55 y la 38, además de la Avenida Circunvalar, a fin de ejecutar los planes de manejo de tráfico en el desarrollo del plan retorno en el área metropolitana de Barranquilla y que los ciudadanos regresaran a sus lugares de origen con 'mucha tolerancia y prudencia'.
Por otra parte, la Policía de Tránsito reportó —a corte de mediodía de ayer— que 89.308 personas aproximadamente ingresaron y salieron por la Terminal de Transporte y 4.016 vehículos prestaron su servicio para cubrir las diferentes rutas intermunicipales y nacionales.
En el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz circularon aproximadamente 23.062 pasajeros y se realizaron 180 vuelos durante el puente festivo.