Compartir:

El ministro de Minas, Germán Arce, aseguró este viernes que los dos atentados que dañaron sendas líneas de transmisión que unen al Caribe con el Sistema Interconectado, no afectarán el servicio de energía de la región.

'El sistema ha venido funcionando perfectamente, toda la capacidad de generación que tiene el Caribe ha entrado, la gente ni siquiera se había dado cuenta de que veníamos en plan de contingencia. Esos actos terroristas ponen en riesgo al sistema, pero esperamos pasar hasta que entren las nuevas líneas sin ninguna afectación a los usuarios', dijo.

Ante la pregunta concreta de si habrá apagón en la Costa, el titular de la cartera de energía señaló: 'el apagón es cuando no hay energía: energía hay, lo que se cayó fue una torre'.

Sobre los atentados del Eln, indicó Arce: 'el 2 de febrero, la línea Porce-Cerro Matoso, que está en proceso de reparación, es una línea de transmisión del grupo ISA e Intercolombia, y ha venido evolucionando bastante bien. Esperamos que este fin de semana esté de vuelta en operación'.

Frente al segundo hecho, que se habría producido el 10 de febrero, reportó el ministro: 'la segunda línea que sufrió daños fue Copey-Ocaña, que fue uno de los atentados del fin de semana. Ese va a tomar un poco más la reparación, porque empezó a mediados de esta semana'.

Ambos ataques, dijo, 'han tenido al sistema en el Caribe en plan de contingencia desde el pasado 2 de febrero', pero tras la reparación de la primera línea, afirmó, 'la contingencia cambiará de grado porque ya entra una línea de disposición'.

Explicó además sobre las razones de la contingencia que 'el Caribe es importador de energía del interior, cuando tengamos renovables en La Guajira, el Caribe podría volverse exportador de energía porque tiene recursos propios que le inyecta al sistema, pero por eso un atentado en las líneas de transmisión produce este efecto'.

Acerca del apoyo de las generadoras térmicas en esta situación, para que la región no quedara a oscuras, indicó el jefe de la cartera de Minas: 'todo el respaldo térmico del sistema a nivel nacional, gran parte de esos recursos están en el Caribe y han venido operando a toda marcha durante la última semana, y han permitido que los usuarios no se hayan afectado'.

Finalmente, ante el cuestionamiento de por qué no se informó de este asunto a la ciudadanía, Arce aseveró: 'se informó, pero el trabajo nuestro es que funcione, no generar pánico entre los usuarios, para eso está el sistema de respaldo'.