Compartir:

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, socializó ayer los protocolos de atención y funcionamiento de la ‘Casa Refugio’ que abrió sus puertas recientemente para brindar atención a las mujeres que se encuentren en estado de vulnerabilidad y en situación de riesgo.

La capacidad de este hogar provisional es de 25 personas, y el tiempo de permanencia es de tres a seis meses, período en el que recibe acompañamiento jurídico.

'En estos momentos se encuentran refugiadas cinco mujeres víctimas con sus hijos menores, quienes reciben atención y seguridad. Lo importante es poner a salvo sus vidas y prevenir posibles feminicidios', aseguró Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico.

Explicó que existe la posibilidad de que en esta ‘Casa Refugio’ también se atiendan mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar de otros departamentos de la Región Caribe.

Las mujeres que se encuentran en alto riesgo de violencia pueden llegar hasta este sitio con sus hijos e hijas menores. Allí contarán con los servicios de nutrición, salud, atención psicosocial, acompañamiento jurídico, formación en arte, oficios y emprendimiento, entre otros.

¿Cómo ingresar?

De acuerdo con los protocolos establecidos de seguridad, es necesaria la confidencialidad y, por obvias razones, no es posible dar a conocer la ubicación del sitio.

Para ingresar a la ‘Casa Refugio’, la afectada debe presentar denuncia ante la Comisaría de Familia o Fiscalía, entidades que emitirán medida de protección según numeral de la Ley 1257. El ente de justicia notificará la medida de protección y la valoración de riesgo a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género a través del correo casarefugio@atlantico.gov.co.

Luego, la mujer es valorada por un equipo interinstitucional y está en libertad de aceptar o no el ingreso. De aceptar, es conducida al lugar para el restablecimiento de derechos.