Compartir:

Ante el Senado de la República, el proyecto de Ley de Regiones será sometido hoy a su primera prueba de fuego: el debate en la Comisión Primera, a partir de las 10 de la mañana.

Esta iniciativa, que impulsa la Federación Nacional de Departamentos y que de manera particular lidera el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, tiene como propósito darle fortaleza a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y establecer los pasos para transformarla en Regiones Ente Territorial (RET). 

Precisamente en horas de la tarde de ayer viajó el Gobernador del Atlántico a Bogotá con un mensaje claro para convencer a, al menos, la mitad más uno de los 19 senadores de la Comisión Primera de la necesidad de constituir entidades territoriales fortalecidas, capacitadas y competentes.

'Nosotros lo que queremos es que el proyecto quede vivo para discutirlo en la Plenaria con todas las de la ley. En este proyecto de la Ley de Regiones lo que buscamos nosotros es que haya un proceso de discusión y análisis de lo que tiene que ver con la autonomía regional', manifestó Verano.

Además del Caribe, la Andina, el Pacífico y el Eje Cafetero son las otras tres regiones que tendrán intereses en el primer debate para lograr la aprobación.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda es el rival de peso que se opone a este reto, según aseguró el asesor jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Nader.

'No es partidario de que se creen regiones, porque cree que se generarían nichos burocráticos, pero hoy en día el mayor nicho burocrático está en el Estado central', indicó el funcionario.

De superar positivamente este debate, la Ley de Regiones deberá ser presentada a otras tres discusiones en la Plenaria del Senado, Comisión Primera de la Cámara y en la Plenaria de la Cámara. De lo contrario, tendría que presentarse otra iniciativa un año después.

De la RAP a la RET

Esta Ley llenaría los vacíos jurídicos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— debido a que no define de manera clara cómo las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) pueden convertirse en una Región Ente Territorial (RET), cuáles serían sus competencias y sus fuentes de financiación.

Más recursos

Le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de esta tiene dos pasos en los artículos 306 y 307. Lo primero es constituir la RAP.