Un nuevo aplazamiento, esta vez hasta el próximo 11 de mayo, anunció este martes el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para revelar la solución ambiental de la vía Barranquilla-Ciénaga.
Entre tanto, los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano y del Magdalena, Rosa Cotes, indicaron que se solicitaron al Ministerio de Hacienda más de $2.700 millones para el enrocado del kilómetro 19 de la vía, como medida de inmediato plazo para enfrentar los estragos de la erosión costera en esa zona.
Tras una reunión de unas dos horas en el Ministerio de Transporte, con la presencia del Invemar, Parques Nacionales y parlamentarios de los departamentos aludidos, ni Verano ni Cotes ocultaron su preocupación por el nuevo aplazamiento del anuncio, pues inicialmente se iba a hacer en diciembre pasado y posteriormente luego de Semana Santa, pero ambos mandatarios coincidieron en que lo importante por ahora es paliar la emergencia de la erosión costera en los 130 metros del kilómetro 19 de la vía.
Calamidad pública
Al término del encuentro, el ministro Murillo reportó a medios de comunicación sobre la problemática de la erosión: 'Le recomendamos a la Gobernación del Magdalena que declare la calamidad pública y una vez se declare conseguir los mecanismos para que se pueda hacer una inversión de cerca de $2.700 millones para poder hacer un enrocado de cerca de 130 metros que generaría una protección a la vía'.
Al respecto, la gobernadora Cotes señaló: 'Quedamos en conversar con Hacienda y esperamos los resultados de los recursos que se necesitan, porque hoy la vía colapsó, eso es lo único que va a prevenir que el mar no se lleve la vía y la solución definitiva es la doble calzada que se está planteando para más adelante pero hoy la urgencia era el kilómetro 19'.
Solución en 15 días
Frente al asunto de la alternativa ambiental para la vía de doble calzada, el titular de la cartera ecológica indicó: 'En mayo 11 la Anla, con concepto de Parques, Invemar y el propio Ministerio, va a producir una primera decisión de recomendar cuál es la mejor alternativa para poder avanzar en la culminación del tramo de la vía Barranquilla-Ciénaga'.
Aseguró Murillo que está vez no habrá más aplazamientos: 'La fecha es definitiva porque la Anla no podía pronunciarse sin tener un nivel de información generada por el Invemar, que está trabajando en un modelo hidrosedimentológico de la Ciénaga y también en lo de la erosión'.
Finalmente, sobre las anotaciones que desde lo ambiental se hacen a la construcción de la obra, aclaró: 'No hacemos reparos pero hay una historia donde se construyeron los terraplenes que impidieron el flujo de agua dulce y agua salada y lo que ha determinado el Invemar es que el flujo que venía de la Ciénaga Grande por los ríos de la Sierra Nevada y el río Magdalena es lo que permitía mover sedimentos hacia la playa para protegerla: ese sedimento ya no sale porque está esa barrera, entonces lo que se recomienda es que se construya una vía adaptada a cambio climático que permita salvar la Ciénaga Grande y a su vez proteger esa zona costera'.
Solución costosa
Por su parte, el gobernador Verano puso de presente que ha habido una discusión al respecto entre los entes ambientales y el Ministerio de Trabajo: 'Nosotros lo que queremos es una solución definitiva, pero es muy costosa para que sea parte de una APP que se financiaría únicamente con el peaje y no da, no habría cierre financiero, por lo tanto esa obra, que serían viaductos, no sabemos exactamente de cuántos kilómetros, tendría que ser financiada por el Gobierno'.
Acerca del tema ambiental, Verano citó las explicaciones que dio el Invemar: 'Así como hay una erosión costera porque las aguas del océano están creciendo y por lo tanto su impacto sobre la costa es cada vez mayor, por lo que la erosión tiene que ser reemplazada precisamente con el sedimento que viene del río Magdalena hacia la Ciénaga Grande y a través de los caños llega hasta las costas: lo que se come el mar debe ser reemplazado por los sedimentos del río, si esa dinámica no ocurre de manera constante, obviamente que vamos a tener problemas de erosión en el kilómetro 19 sino también en Pueblo Viejo, y toda esa erosión se deposita en Bocas de Ceniza y tapona el río Magdalena'.
Por último, sobre los costos estimados de la solución ambiental, calculó que 'podemos tener un punto de referencia con lo que se hizo con la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, que es un viaducto de 4 o 5 kilómetros y tuvo un costo de $500 mil millones'.