Al son de una papayera y con cánticos, cientos de maestros marcharon ayer en Barranquilla y en las ciudades de la Región para pedirle al Gobierno Nacional que aumente el presupuesto destinado para la educación en el país.
En la capital del Atlántico el punto de encuentro fue la calle 72 con carrera 38, lugar de donde partió el recorrido a las 10:15 a.m. hasta finalizar en la Plaza de la Paz, alrededor de la 1:00 p.m., con la presencia de aproximadamente dos mil personas.
Los educadores, que realizaron un paro por 48 horas, le exigieron a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, que cumpla con los acuerdos pactados durante las negociaciones del año pasado.
Jesús Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico, Adea, sostuvo que el principal motivo del paro de maestros es pedir que se modifique el Sistema General de Participaciones, con el fin de que el Gobierno aumente el porcentaje de inversión en la educación que actualmente tiene el país.
El dirigente enfatizó, además, en que el Gobierno no ha cumplido con los puntos acordados durante el cese de actividades académicas del año pasado. 'La ministra miente cuando dice que se han cumplido los puntos del acuerdo. Seguimos con los mismos problemas y no se ha mejorado nada', manifestó Ávila.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla, Adeba, José Ignacio Jiménez, señaló que otro de los motivos del paro es el 'pésimo' sistema de salud con el que cuentan los docentes afiliados al magisterio.
Detalló que a pesar de los acuerdos del año pasado continúan las demoras para la consecución de citas y la entrega de medicamentos. 'Los profesores se mueren esperando a que los vea un especialista. Por eso es importante que la ministra no mienta más y se ponga en el lugar de los docentes', manifestó Jiménez.
A la manifestación asistieron delegaciones de las diferentes ciudades de la Región, que también marcharon pacíficamente por sus derechos.