Compartir:

De acuerdo con el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional, que estimó 'los procesos morfodinámicos, es decir, los comportamiento de las aguas asociados con las formas del cauce que se presentarían sobre el cauce del río Cauca y Magdalena aguas abajo', en un eventual rompimiento de la presa se afectarían tanto Antioquia como las poblaciones en alerta de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Para el caso de Atlántico no se tiene certeza de las afectaciones sobre Barranquilla y las poblaciones ubicadas en la ribera del Magdalena (río que recibe aguas del Cauca). Las autoridades locales han dicho que los niveles del Río están normales frente a los históricos registrados en los últimos años. Sin embargo, están vigilando el comportamiento del cuerpo de agua, teniendo en cuenta que el flujo que recibiría en caso de una emergencia sería muy alto.

Olas de hasta 100 metros

En el cañón del río Cauca, en el sitio de la presa de Hidroituango, el volumen de agua almacenado se estima en por lo menos 1.000 millones de metros cúbicos (m3). En caso de que se rompiera la presa se generaría una ola de entre 20 y 100 metros de altura. Esa avalancha, que iría con agua, escombros, rocas y sedimentos iría hasta el lugar ‘El Cinco’, a 60 kilómetros de esta.

Dicha masa tendría un frente de onda de choque muy fuerte y cortaría como una cuchilla toda la ladera por donde pase, dejando una superficie pulida en la roca y los suelos residuales. Poblaciones y caseríos como Puerto Valdivia (30 km) y El Quince (47 km), localizados en este fondo de cañón, serían destruidos precisamente por su ubicación, se lee en el informe de la alma mater.

Luego, de El Cinco hasta Tarazá (75 km), donde hay un pequeño valle, la masa de agua, roca y escombros liberaría gran parte de su energía depositando el material transportado. De Cáceres a Guarumo la presión del flujo del río Cauca produciría un evento tipo avenida torrencial sobre el lecho mayor con altos caudales y niveles, sobre las laderas serían comunes los deslizamientos teniendo en cuenta la baja resistencia de estas terrazas a la erosión.

Del anterior sector a La Ilusión se produciría un depósito torrencial de los materiales que provienen del valle más estrecho del sector. Y de ahí a Nechí, el lecho mayor se comportaría como creciente y afectaría los caseríos de Palanca, Palomar, Colorado y la población de Nechí, la cual se encuentra totalmente en el lecho mayor del río Cauca y sería inundada.

En Ayapel y San Jorge

Describe la Universidad Nacional que desde Nechí, Antioquia, el cauce se presenta más elevado, por lo cual es una zona muy susceptible de presentar rompederos o chorros que formen grandes flujos de agua hacia la llanura de Ayapel – San Jorge (en Córdoba), como los presentados en 2010 en el sitio conocido como Nuevo Mundo.

Además, se represaría temporalmente el río Nechí, formándose una zona de inundación de 28.972 hectáreas.

San Jacinto del Cauca, Guaranda y Achí

Este sector representa el cauce bajo del río Cauca entre las poblaciones de Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca (Antioquia), Guaranda (Sucre), Achí (Bolívar) y Pinillos (Bolívar). El lecho mayor del afluente en la zona presenta una dirección predominante sur-norte y es generalmente estrecho entre 1 y 3,5 km.

En esta misma zona por la margen izquierda son comunes los desbordes. Posteriormente, el cauce y lecho mayor se limitan por delgados diques aluviales que limitan con las llanuras de inundación y ciénagas.

En esta parte se pueden presentar crecientes de menor magnitud, pero es más susceptible a desbordes e inundaciones por ser llanuras bajas: 'Las poblaciones de San Jacinto, Guaranda y Achí se presentan sobre diques aluviales susceptibles a procesos erosivos', indica el reporte.

Pinillos: embalse y erosión

Señala el estudio que el delta del río Cauca al río Magdalena se realiza a través de una zona donde el río forma una curva cerrada que está en proceso de cierre. Las aguas ejercerían presión por el brazo derecho de Pinillos.

Dicho proceso generaría un ligero embalse en los brazos de la curva en el dominio del río Cauca y ejercería notables eventos erosivos en las laderas del cauce en Pinillos con inundaciones, concluye el documento.

De Pinillos a Zambrano: crecientes

Después de la confluencia del río Cauca al Magdalena por la curva de Pinillos, se podrían presentan crecientes moderadas en el sector del lecho mayor del río Magdalena hasta la población de Zambrano.

Dada la sensibilidad de los diques aluviales que forman las orillas del lecho mayor en este sector, podrían presentarse procesos erosivos sobre los diques y desbordes hacia la llanura de inundación de la región de La Mojana, se lee.

La Mojana, zona de amortiguación

Recuerda la alma mater que La Mojana es una llanura de inundación de aproximadamente 13.483 km2, que representa una especie de gran cubeta que sirve para amortiguar las aguas excedentes de las inundaciones de los ríos Cauca y Magdalena.

Bajo el escenario de la ruptura de la presa de Hidroituango, recogerá gran parte de las aguas que se desbordan de los cauces fluviales.

Zonas más afectadas de la Costa

Un informe técnico de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, advierte que Córdoba y la Mojana serían las zonas más afectadas en la Costa ante una falla en la hidroeléctrica.

En Ayapel, al menos siete corregimientos se afectarían en 2.098 kilómetros cuadrados, es decir, el 92% del territorio del municipio. Allí, el caudal de 263.000 metros cúbicos por segundo llegaría 29 horas después del rompimiento.

Luego de la inundación, dice el documento, como afectaciones posteriores estarían la pérdida de la capa orgánica, la afectación de suelos y contaminación con residuos sólidos, y la contaminación de los afluentes. Así mismo, el 32% de la biodiversidad de la fauna de Córdoba quedaría en riesgo de desaparecer: 651 especies de aves, reptiles, mamíferos y anfibios. Y el recurso pesquero, por la contaminación y la falta de oxígeno, se podría acabar: bagre, bocachico, blanquillo, pacora, vizcaína, moncholo, comelón y doncella.