En total tranquilidad la Región Caribe participó en la jornada electoral de la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Colombia, reportaron las autoridades.
El comportamiento de los ciudadanos fue excelente como también lo fue la seguridad brindada por los organismos competentes.
En Magdalena en el inicio de la jornada se mencionó sobre unas presuntas amenazas a electores de uno de los dos partidos políticos en contienda en la Zona Bananera. Más tarde se supo que todo fue superado y la gente salió a votar.
En el poblado palafito de Buenavista, jurisdicción de Sitionuevo, hubo problemas por la no llegada a tiempo del material y parte de la logística.
En Santa Marta, por denuncias la Procuraduría General de la Nación abrió indagaciones preliminares a funcionarios de la Alcaldía de Santa Marta por presunta participación en política y uso de recursos públicos en beneficio de la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
'Al parecer se estaría poniendo a disposición de líderes comunales de la ciudad, vehículos y buses para la movilización de las personas a los diferentes puestos de votación, y usando una cuenta oficial de la administración distrital con mensajes de respaldo y apoyo', señaló el Ministerio Público en un comunicado.
En Santa Marta la afluencia de votantes de la tercera edad fue más notoria.
Córdoba
Hubo normalidad, de acuerdo con las autoridades policiales y la Registraduría General de la Nación.
Tanto el Departamento de Policía Córdoba, que tiene a su cargo 25 municipios y la Policía Metropolitana, con presencia en cinco municipios, reportaron que no hubo delitos de impacto y tampoco capturas,.
El clima también favoreció la jornada democrática en Córdoba con un sol tropical que predominó durante todo el día.
El Puesto de Mando Unificado (PMU) funcionó nuevamente en la sala de juntas de la Policía Metropolitana, con presencia de las autoridades y del Ministerio Público.
La Guajira
En el departamento de La Guajira la jornada se desarrolló en completa calma. Las autoridades hicieron un balance positivo de lo que se vivió en los 175 puestos instalados en los 15 municipios.
La Décima Brigada del Ejército afirmó que el panfleto que circuló en el municipio de San Juan del Cesar, fue autoría de la delincuencia común y lo distribuyeron para causar pánico.
La Policía indicó que indaga sobre una denuncia sobre posible compra de votos en el municipio de Manaure. Al finalizar la contienda, se vivieron las mismas escenas que año tras año vemos, de gente corriendo para votar a último momento.
Bolívar
'Este departamento estuvo en completa paz. No hubo alteración del orden público ni problemas', sostuvo el gobernador Dumek Turbay.
Entre los hechos observados por la Misión de Observación Electoral, durante la mañana el 51% de las mesas observadas no estaban presentes los seis jurados que dispuso la Registraduría a la hora de la apertura.
Igual se hizo el llamado para retirar publicidad política en los alrededores de los puestos de votación.
Sucre
La jornada electoral, según los reportes de la Policía Nacional y de la Secretaría de Gobierno de Sucre, fue satisfactorio.
El coronel Luis Hernán Vallejo Gustín, comandante de la Policía, aseguró que el balance es positivo.
'Hubo un gran despliegue de uniformados para mantener al seguridad. Los grupos especiales hicieron presencia en las plazas de la capital de Sucre para prevenir algún tipo de alteración del orden público. También se contó con el servicio aéreo. No hubo capturas por delitos electores, lo único que en su momento se registró fue problemas con la publicidad, pero fueron subsanados de forma inmediata', dijo el oficial.
Cesar
En esta región costeña también la ciudadanía salió a cumplir con esta cita en las urnas en total tranquilidad.
Los observadores dieron el parte al cerrarse las mesas de votación a las cuatro de la tarde.