Las amenazas de muerte contra líderes cívicos y políticos continúan presentándose en la Región Caribe, en especial en los departamentos de La Guajira y Bolívar, según denunciaron algunos de los afectados.
En Riohacha, con una corona de flores y un papel con el texto de 'descansa en paz', fue amenazada la líder de la Federación de Campesinos de la Costa y de restitución de tierras, Ibis Esther Ojeda López.
La dirigente explicó que hacia la una de la madrugada de ayer un taxi se detuvo en la puerta de su casa ubicada en la calle 11B No.19-09 del barrio José Antonio Galán, de Riohacha, del cual se bajaron dos hombres y tocaron a su puerta.
'Yo no abrí, solo me asomé, vi que era un vehículo de servicio público y dos hombres que tocaban de manera insistente la puerta', explicó.
Añadió que poco después llamó a su vecina, a los policías del cuadrante y a sus dos escoltas, los cuales tiene por amenazas anteriores.
'Cuando llegó la Policía descubrimos que habían dejado la corona de flores en la puerta', indicó.
Ibis Esther afirma que ha sido objeto de dos atentados y de muchas amenazas debido a su trabajo como líder de restitución de tierras. Uno de estos ataques lo sufrió junto a otros cuatro compañeros y otro cuando iba con otro de los reclamantes. Asegura que también se han registrado tres muertes de campesinos por este caso.
'Las amenazas comenzaron desde el 2012, cuando iniciamos el trabajo de restitución y estas han sido telefónicas y a través de panfletos, pero nunca se han identificado, aunque yo se que es por un predio en el que hay treinta familias que se llama ‘Las Américas’ y que está ubicado en el corregimiento de Juan y Medio', aseguró.
A raíz de esto cuenta con un esquema de seguridad, pero dice que solo son dos escoltas que están con ella en Riohacha, pero cuando tiene que viajar debe hacerlo sola, porque no le aprueban los viáticos para ellos.
A pesar de esto la líder afirmó: 'no me voy a detener, este es mi trabajo y seguiré defendiendo a los campesinos y a las víctimas'.
Por su parte, el diputado Blas Quintero rechazó las amenazas contra esta líder con quien se solidarizó y le pidió a las autoridades que haya la protección debida con ella, además de una investigación para establecer de dónde vienen las amenazas.
'En la plenaria de la Asamblea citaremos a las autoridades para debatir el tema, porque desde ahora Ojeda queda en manos de ellos, a quienes les corresponde velar por su integridad', indicó.
Seis en Bolívar
Mientras tanto, en Bolívar seis líderes más denunciaron amenazas, de los cuales cuatro son profesores, un presidente de Junta de Acción Comunal y un concejal, en el sur de Bolívar, lo que tiene en vilo a las autoridades en esta región del país.
A esta tensa situación se le suman las intimidaciones recientes de las que fue víctima la docente Deyanira Ballestas, en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, y recientemente la mesa de víctimas a través de un panfleto.
Al respecto el gobernador Dumek Turbay no desestimó las amenazas y sostuvo que se vienen adelantando las investigaciones al respecto por parte de la Fuerza Pública, que están sintonizados y trabajan en una misma dirección en procura de esclarecer estos hechos de los cuales quedó claro, según él, no están relacionados con las autodefensas gaitanistas.
El mandatario precisó que se vienen atendiendo las denuncias de los líderes sociales que en total son seis que han decidido denunciar y dar la cara. 'No queremos que hayan más casos de la docente Deyanira, no queremos que haya más amenazas y toda la fuerza pública respaldará esta acción'.
Ante el clima de tensión se programó para el próximo sábado una reunión que sostendrán los líderes sociales del departamento con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de que cuenten con el respaldo de los gobiernos Nacional y departamental.
El comandante de Policía del Magdalena Medio, coronel Roger Martínez, dijo que se tienen definidas labores de prevención con 35 frentes de seguridad creados y fortalecidos, 28 encuentros comunitarios, 1.278 acciones educativas y preventivas, 14 grupos de policía cívica juvenil, 63 campañas comunitarias y 9 planes de desarmes realizados.
Precisó que, en torno a lo que le sucede a la docente Ballestas las investigaciones avanzan y, a su juicio, sería muy irresponsable hasta este momento emitir un pronunciamiento sobre hacia donde apuntan las mismas. 'Hay un equipo priorizado por la Fiscalía General junto con la Dirección General de la Policía y muy pronto estaremos dando parte de la investigación sobre el caso de la profesora Deyanira'.
'Tenemos identificados nuestros líderes sociales que trabajan por los derechos sociales y estamos interlocutando permanentemente con ellos. Lo que pedimos es que la gente que tiene estas amenazas lo denuncie oportunamente porque esto lleva a comenzar las investigaciones', precisó el coronel Martínez.