Mesas vacías, jurados desocupados y vías solitarias fueron los protagonistas en los departamentos de la Región Caribe durante la Consulta Anticorrupción que se realizó este domingo en todo el país.
Fue poca la afluencia de votantes en La Guajira, poco después de que se instalara la jornada en la Institución Educativa Almirante Padilla, el mayor punto de votación en este departamento. No se vieron las camionetas y buses que tradicionalmente transportan a los votantes en otras jornadas electorales, sobre todo de la población wayuu.
Los jurados en los puestos de votación se quejaron porque no les dieron almuerzo, como se acostumbra.
La gobernadora encargada, Tania Buitrago González, y las autoridades policiales y militares, informaron que todo transcurrió con normalidad en los 175 puestos que se instalaron en los 15 municipios en La Guajira.
No hubo ningún inconveniente en el transporte del material, ni tampoco alteración del orden público.
Por su parte, en Cartagena hubo una abstención del 76.52%, superando así los resultados que se presentaron en la elección del alcalde Antonio Quinto Guerra.
La jornada se caracterizó por la completa calma y una Fuerza Pública que estuvo presta a colaborar de la mejor manera. Tanto la alcaldesa encargada, Yolanda Wong, como el gobernador del Departamento, Dumek Turbay, invitaron a la comunidad a salir a cumplir con la democracia y votar.