Son cinco las personas que están secuestradas en los departamentos de La Guajira y el Magdalena, tres de ellas raptadas en el transcurso de 24 horas, una hace doce días y otra de la que no se sabe nada hace un mes y trece días.
En área rural de Riohacha, más exactamente en el corregimiento de Tomarrazón, fue secuestrado el domingo en la noche Haison Fuenmayor, esposo de la líder wayuu Yelenca Gutiérrez, quien fue interceptado en su vehículo por varios hombres armados, los cuales dejaron el carro en la vía que conduce al corregimiento de Matitas.
Junto a él iba Abel Manjarrés Mejía, quien también se encuentra desaparecido, según denunció su familia. Al día siguiente, es decir el lunes en la tarde fue secuestrado en el municipio de Maicao el comerciante Carlos Vargas González de 69 años de edad, quien fue interceptado por desconocidos en un hotel de su propiedad ubicado cerca del cementerio colombo-árabe de esa población.
Se supo que fue raptado en su propio vehículo, el cual fue encontrado incinerado horas más tarde.
Por estos hechos, a La Guajira llegó el brigadier general Fernando Murillo Orrego, director nacional del Gaula de la Policía, quien explicó que en este caso hubo un intercambio de disparos con los delincuentes, pero que estos lograron huir con el secuestrado.
'El enfrentamiento se produjo porque se implementó el ‘plan candado’ como reacción al hecho', explicó.
Agregó que se está haciendo un trabajo de inteligencia electrónica, con estos tres casos y que se cree que son autoría de grupos de delincuencia común.
Murillo dijo que los operativos también se llevan a cabo en la línea de frontera con Venezuela.
Mantienen recompensa
Hasta una recompensa de 50 millones de pesos están ofreciendo las autoridades a quien dé información, que permita el rescate o la liberación de los secuestrados en La Guajira.
'Invitamos a la comunidad para que nos brinde información en cada uno de los casos que se investiga y poder regresarlos así a sus hogares', indicó.
A esta petición se sumó el alcalde de Maicao José Carlos Molina, quien explicó que se ha diseñado una estrategia en conjunto con las autoridades policiales y militares, para incrementar la seguridad en este municipio.
En Maicao también fue secuestrado el 24 de julio de este año el colombo libanés Walid Yassine, cuando iba hacia su lugar de trabajo en el municipio de Maicao.
El comandante del Gaula de la Policía indicó que en este caso, hay una exigencia de dinero por parte de los secuestradores que mantienen negociaciones con la familia.
'Le pedimos a sus allegados que confíen en la institucionalidad, que nos permita actuar dentro de las capacidades del Gaula', anotó.
Nada sobre Melisa
Transcurridos 12 días del secuestro en el Magdalena, de la administradora de la finca bananera ‘San José’, Melisa Martínez García, de 27 años, es poco o nada lo que se sabe sobre su paradero. Mientras las autoridades sostienen - sin más detalles- que 'las investigación va por buen camino', los familiares de la víctima claman porque los captores no le hagan daño y muestren un signo de supervivencia.
El más reciente informe policivo señala que un grupo especial del Gaula, es el que se encuentran al frente del caso, por lo que se espera que prontamente se entreguen buenas noticias.
Al tiempo que los expertos trabajan con soporte en tareas de inteligencia y aunando detalles, en el seno familiar, Mónica García –la madre– vive intranquila ante el silencio que han guardado los secuestradores.
'No hemos tenido noticias y a quienes la tienen, por favor, no le hagan daño y le permitan regresar pronto a su casa', dijo.
Melisa Martínez fue secuestrada el 23 de agosto pasado cuando se dirigía de la finca que administraba, ubicada en la Zona Bananera, hacia Santa Marta. Su desaparición alertó los familiares. Horas después la camioneta en la que se movilizaba fue hallada abandonada cerca al corregimiento de Minca. Desde ese momento no se ha sabido nada de ella.