Compartir:

En una misiva enviada al presidente Iván Duque, los comités intergremiales de Atlántico, Magdalena y Bolívar le solicitaron al primer mandatario que el Gobierno nacional atienda las inversiones por $2,16 billones que 'requiere con urgencia' la empresa Electricaribe. 

Los gremios del Caribe aseguraron que estas inversiones corresponden a las no efectuadas por la empresa en 2017, 2018 y a las proyectadas para el 2019. 

Advirtieron, además, que estas se deben hacer como aporte de capital porque de transferirlas al nuevo operador de Electricaribe, este tendría que recuperarla en la tarifa desde mucho antes de que hubiera un mejoramiento correspondiente del nivel del servicio.

Los presidentes César Riascos, Ricardo Plata y la directora ejecutiva Verónica Monterrosa, de los comités intergremiales de Magdalena, Atlántico y Bolívar, respectivamente, le pidieron también al jefe de Estado que se mantenga el límite del 25% de participación horizontal de un agente en cualquiera de los segmentos del negocio, por cuanto 'el incremento de dicho umbral en el mercado de distribución podría afectar la libre competencia en detrimento de los intereses de los consumidores, como lo ha advertido la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG'.

De igual manera, solicitaron que el nuevo operador de los activos de Electricaribe pueda desarrollar proyectos de generación, para lo cual —indicaron— es necesario mantener la vigencia del cargo por confiabilidad y asegurar el suministro de gas para el parque térmico.

De acuerdo con los dirigentes gremiales, es conveniente para el país que el nuevo agente pueda contribuir a mitigar el riesgo de racionamiento que se prevé para el periodo 2022, por la demora en entrar en operación de Hidroituango, y a complementar las fuentes de energía con los recursos 'no convencionales' en la Región Caribe.

Los gremios argumentaron que en 2017 y en lo corrido de 2018, el Gobierno nacional, ya totalmente responsable de la operación de Electricaribe, ha aportado solo para compra de energía. 

En ese lapso —dijeron—la empresa ha logrado invertir con recursos propios $200 mil millones, muy por debajo del nivel de inversión necesario. 'A este paso el servicio continuará deteriorándose sin remedio hasta uno o dos años después de que se inicien en firme las inversiones en las cuantías mencionadas'.

De igual manera, sostuvieron que el Gobierno no ha decidido atender directamente las inversiones correspondientes a 2019, sino a través de una garantía puente, para ser eventualmente asumida por un nuevo operador. 

En la comunicación advierten que a pesar de la incertidumbre frente a la posibilidad de encontrar un operador con el músculo financiero e idoneidad técnica para invertir $7 billones en los próximos 10 años, no existe un plan B en caso de que el proceso fracase.

Urge el operador

Como 'urgente' calificó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, la llegada del nuevo operador que manejará Electricaribe, pues considera que la intervención se ha extendido por demasiado tiempo y las inversiones que se necesitan son inaplazables.

'Cada día que pasa sin que se hagan estas inversiones, se deteriora aún más la prestación del servicio', agregó.

Para el experto, aún se tendría que esperar entre seis meses y un año para que pueda entrar el nuevo operador para prestar el servicio de energía en la región Caribe, lo cual no favorece a la Costa.