Compartir:

Aunque la mayoría de la Región Caribe, el 63%, dispone la basura en sitios autorizados, predominantemente en rellenos sanitarios que cumplen las normas ambientales, todavía 72 municipios llevan sus desechos a sitios no autorizados (botaderos a cielo abierto y celdas transitorias).

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) tiene identificados, con base en los reportes de los operadores en el SUI (Sistema Único de Información), 34 sitios de disposición final de basuras en la Costa, de los cuales 16 son rellenos sanitarios y una celda de contingencia como sitios autorizados; además, hay 16 botaderos a cielo abierto y una celda transitoria como sitios no autorizados. Caso aparte es la zona insular de San Andrés, donde funcionan dos rellenos sanitarios que están a punto de terminar su vida útil este año y donde ya se está trabajando para buscar una solución.

De los 16 rellenos sanitarios que funcionan en el Caribe colombiano 13 operan como regionales; es decir, que atienden varios municipios. Conforme a lo planteado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, esta figura 'ha sido más exitosa en disposición final, pero se requiere la consolidación de esquemas regionales que incluyan recolección y transporte'.

El delegado de la Superintendencia para acueducto, alcantarillado y aseo, Milton Bayona, sostiene que 'cuando un municipio tiene un botadero a cielo abierto es porque no le ha dado prioridad al tema. Pero los alcaldes son los garantes de suministrar los servicios públicos, es su responsabilidad. Lo pueden hacer directamente, o lo puede tercerizar, a través de especializados'.

El informe de la Superservicios destaca las coberturas del servicio de aseo en Atlántico (100%), Córdoba (100%) y Cesar (96%), en donde todos los municipios disponen en sitios autorizados, pero sin duda los casos sobre los cuales la entidad lanza una advertencia son Bolívar y Magdalena, cuyas coberturas no llegan ni al 50% de sus territorios.