Compartir:

Los lazos comerciales entre los gobiernos de Colombia y China se estrecharon y la región Caribe se mantiene a la expectativa por los posibles beneficios que esto representa. Tras la visita del presidente Iván Duque al gigante asiático, expertos de la Universidad Simón Bolívar analizaron los impactos de esta relación para la región en sectores como turismo, innovación, agro, medioambiente y economía.

La visita oficial del presidente Duque a China se realizó del 27 al 31 de julio pasado. Entre los objetivos principales estuvo estimular la relación económica de los dos países, facilitar el acceso de nuevos bienes y servicios colombianos al mercado chino, promover una mayor presencia de inversionistas chinos en Colombia, en sectores estratégicos de industria e infraestructura; y fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

A criterio de los expertos, este viaje no solo reafirma que el gobierno colombiano busca una reactivación económica a través de las exportaciones por demanda externa, sino también concreta la necesidad de desarrollar proyectos de infraestructura principalmente con cooperación China, en aras de una mayor competitividad nacional.