Al menos 2.020 familias han resultado afectadas en los departamentos de Cesar, Sucre y Córdoba por la ola invernal que azota este último trimestre del año.
En la subregión de la Mojana sucreña, los municipios más afectados son Guaranda y Sucre-Sucre, donde hay más de 1.500 damnificados por las inundaciones y fuertes vientos que destecharon viviendas tras las intensas lluvias de las últimas horas.
En Guaranda se desbordaron los caños Ventanilla, Mojana y Bejuco que dejaron damnificadas a 800 familias de los corregimientos de Puerto López, Gavaldá, Los Pavos, Chuira Grande y La Ceja.
La situación también es difícil en Sucre-Sucre, donde los caños Mojana y Aguas Prietas se salieron de su cauce y las aguas alcanzaron las viviendas de 700 familias en la zona rural. El número de afectados puede aumentar significativamente pues al cierre de esta edición la Defensa Civil estaba en pleno censo en otros corregimientos de los mencionados municipios.
José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Sucre, informó que el reporte fue enviado al Gobierno Nacional para las ayudas correspondientes.
La semana pasada unas 700 familias de Caimito y San Benito resultaron damnificadas por inundaciones a causa del desbordamiento de los ríos Cauca y San Jorge.
En la vía Santiago Apóstol-y la Villa es casi nulo el tráfico porque las lluvias han convertido el camino en un lodazal.