Compartir:

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó que durante diciembre pasado se movilizaron más de 11 millones de vehículos por las vías concesionadas, de los cuales en la región Caribe se movilizaron en promedio 1,4 millones.

Indicó el ente estatal que en el Eje Cafetero y Antioquia se movilizaron 3 millones, en la región Central 5,5, mientras que en la Pacífica fueron 342 mil y en los Llanos Orientales 384 mil.

'Es importante resaltar que la Vía al Llano operó con normalidad y reportó un tráfico de más de 384 mil vehículos durante este mes, en donde solo se presentaron dos cierres preventivos: uno debido al temblor del pasado 24 de diciembre y otro por un fuerte aguacero', indicó la ANI.

A su vez, el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito reportaron en la pasada temporada decembrina una reducción preliminar en las muertes presentadas por siniestros viales de 26%, en comparación con la Navidad de 2018.

Esta cifra, indicaron, significa 191 vidas salvadas. Los primeros análisis determinan que el 51,4% de los fallecidos eran motociclistas, mientras un 18,4% correspondió a peatones y 2,9% a ciclistas. 

'De igual manera, se evidenció que los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales fueron en su orden Antioquia, Valle, Cundinamarca, Santander y Córdoba', se lee en el boletín.

Y señalaron las entidades que la estrategia denominada Puntos Seguros permitió la inspección y orientación mecánica de 4.402 automotores, de los cuales 1.696 no se encontraban en condiciones óptimas para movilizarse de manera segura (38%).

Del mismo modo, la Policía de Tránsito y los agentes municipales impusieron durante la época navideña 207.190 comparendos: 41.835 por exceso de velocidad (uno cada minuto aproximadamente), 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por revisión técnico-mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.