Compartir:

‘La Loca’, como los samarios llaman a los fuertes vientos que por estos días sacuden a la mayor parte de la región Caribe, tiene ‘en jaque’ a varios departamentos.

En la capital del Magdalena las brisas han derribado árboles y cables de energía eléctrica que mantienen ‘apagados’ en barrios del centro y la periferia.

Las autoridades marítimas restringieron el zarpe de embarcaciones menores y a los bañistas los conminaron a respetar las lineas límites de acceso.

El gerente de Electricaribe en Magdalena, Edwin Granados, pidió a los usuarios paciencia teniendo en cuenta que el número de llamadas de emergencia se ha incrementado en las últimas horas.

incendios forestales. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático en el Cesar, indicó que los 25 municipios del departamento se encuentran en riego de incendios forestales debido a la temporada de sequía aunado a los fuertes vientos presentes que iniciaron a mitad de esta semana.

La jefa del despacho, María José Páez, manifestó que han sido reportados incendios que se han salido de control debido a vientos con velocidades hasta de 70 kilómetros por hora en los municipios de El Paso, Astrea y Valledupar.

'En estos días se debe tener mucho cuidados con las quemas que se hagan lo recomendable es no hacerlas, no quemas basuras, con los paseos de olla tener precaución con los fuegos que se encienden porque pueden ser susceptibles a generar un incendio, no botar por las ventanas de los carros vidrios o material que pueda ser combustible', destacó la funcionaria.

También recomendó a la ciudadanía hidratarse y usar protector solar por las altas temperaturas.

El sargento Ariel Romero, comandante de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, indicó que hasta ayer se habían presentado 5 incendios.

El Ideam señaló que este tipo de eventos se dan por la disminución de la precipitación en amplias zonas del país, y llegan a presentarse condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal en varios sectores de las regiones Caribe.