Compartir:

Al menos 257 incendios forestales se han registrado en cinco departamentos del Caribe colombiano durante la temporada seca, que según el Ideam, comenzó hace un mes y terminará en marzo.

Durante este lapso la calamidad pública o alerta han sido declaradas en 31 municipios debido al desabastecimiento de agua.

Según el organismo en los últimos días la sequía ha tendido a acentuarse en los últimos días, así como el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento y la reducción de la humedad relativa, lo que favorece el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal.

INCENDIOS. Los municipios con mayor probabilidad de incendios forestales con un nivel entre alto y moderado. están en La Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico, así como el norte del Cesar.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar reportó que 1.026 hectáreas han sido afectadas con 116 incendios forestales.

La coordinadora de esta dependencia, María José Páez, señaló que los municipios más afectados son Astrea, Bosconia, El Paso, La Gloria, La Paz, San Martín y Valledupar.

Según el Ideam, hay alerta roja por incendios forestales en 26 de los 30 municipios, a excepción de las poblaciones de Buenavista y San José de Uré, en el San Jorge; Purísima, en el Bajo Sinú; y Chimá, en el corredor indígena Zenú.

En Santa Marta está en alerta alta por incendios la Troncal del Caribe y otras zonas de influencia enmontadas.

Hasta la fecha, según el reporte en cifras de la Oficina se han registrado 70 incendios forestales.

En Sucre los municipios más afectados son Colosó, Chalán, Corozal y Sincelejo, donde solo el fin de semana el Cuerpo de Bomberos ha atendido 50 emergencias.

En La Guajira son once los municipios que se encuentran en riesgo de posible ocurrencia de incendios forestales debido a la vulnerabilidad del clima y las altas temperaturas, informó William Iguarán González, director de la oficina de Prevención, Atención de Emergencias.

Explicó que por este motivo se ha requerido a los comités municipales para que activen la fase de alistamiento y los planes de contingencia y evitar así posibles incendios en sus jurisdicciones.