Compartir:

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que las elecciones en San Zenón, Magdalena y Achí, Bolívar, suspendidas el pasado 27 de octubre por alteración del orden público, se convocarán con los mismos candidatos que figuraban entonces en el tarjetón.

'Esto significa que la Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá que convocar a nuevas elecciones con los mismos candidatos a la Alcaldía y al Concejo de San Zenón y Concejo de Achí', indicó la corporación de la organización electoral en un comunicado.

Indicó además el CNE que se decidió tener en cuenta el censo electoral actual de dichos municipios y convocar a los mismos jurados de votación.

Para ello, los magistrados del Consejo Nacional Electoral convocarán en las próximas semanas a los gobernadores del Magdalena y Bolívar a un comité electoral para garantizar que los nuevos comicios tengan todas las garantías.

En San Zenón hubo puestos y mesas de votaciones destruidos, así como un incendio en la sede de la Registraduría local, y el material electoral fue remitido al CNE luego de que las comisiones escrutadoras se negaran a ejecutar el conteo alegando pérdida de la cadena de custodia.

Y en Achí tras conocerse los resultados del preconteo se presentaron hechos violentos y se destruyó parte del material electoral, por lo que se trasladó el escrutinio a Cartagena.