Las gobernaciones del Magdalena y La Guajira contrataron durante varios años al mismo contratista, Funtics, para llevar el servicio de internet a los colegios públicos de los departamentos. Según la Contraloría, este contratista aparece detrás del 80% de los 25 contratos auditados en tres regiones y por ello advierte sobre una posible malla empresarial con esta firma.
Pero eso no es lo más llamativo: lo particular en este caso en las escuelas magdalenenses y guajiras es que se presentaron las mismas aparentes anomalías que representaron $25.230 millones en presuntos detrimentos.
El ente de control fiscal halló, por ejemplo, que supuestamente mientras las gobernaciones pagaban una suma por la conectividad a internet de los colegios, el contratista pagaba una mucho menor subcontratando este mismo servicio; que no se entregaron todas las megas que se contrataron; que se pagó por el servicio en escuelas que ya contaban con él; que se desembolsaron sumas por el internet en épocas de vacaciones que por supuesto nadie usó; que las interventorías no dijeron ni ‘mu’ y que en otros contratos aparece subcontratado el mismo contratista.
EL HERALDO conoció el reporte de la actuación especial de fiscalización, de 1.043 páginas, que se hizo sobre los recursos de regalías de entre 2012 y 2017 en La Guajira, Magdalena, Meta, Santander, Norte de Santander y el municipio de Acacías.