La Contraloría General de la República realizó una auditoría a tres proyectos, estableciendo 9 hallazgos administrativos e inicialmente abriendo dos indagaciones.
La entidad emitió un comunicado donde asegura que 'la falta de destinación de recursos para la finalización de los Proyectos Estratégicos Nacionales de Adecuación de Tierras (Ranchería, Tesalia-Paicol y Triangulo del Tolima), ha sido un impedimento para que se terminen. El valor estimado de las obras faltantes es de $718 mil millones en el caso de Ranchería, $657 mil millones en el Triángulo del Tolima y $84 mil millones en Tesalia – Paicol'.
Según la Contraloría, los 3 proyectos no cuentan con estudios y diseños actualizados y el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) -en comunicación a la CGR- consideró que es necesario verificar los supuestos y planteamientos de los mismos, dado que fueron realizados ya hace varios años atrás.
En general, el ente advierte sobre las debilidades en materia de coordinación interinstitucional, así como problemas de programación presupuestal para adecuación de tierras y establece que la ADR incumplió la definición de la hoja de ruta que le señaló el Conpes 3926 para orientar y determinar tiempos y recursos para la culminación de las obras y la puesta en marcha de estos tres proyectos estratégicos.
La conclusión de la Contraloría al respecto es que 'se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la ADR para la terminación de los tres proyectos, la fecha de entrada de operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos'.
La Contraloría no pudo profundizar en la verificación de los costos de oportunidad de estos proyectos de distrito de riego, por cuanto la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y otras entidades competentes, como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicaron no haberlo calculado.