Compartir:

'Venga, siéntese aquí', le dijo Yirley Velasco Garrido a Uber Enrique Banquez Martínez, dando tres palmaditas a la silla que tenía a su lado. Lo había mirado a los ojos cuando le estrechó la mano, pero mientras él se sentaba, ella volteó el rostro para ver a Carmen Edith Fontalvo Vides, su 'compañera de lucha y dolor'.

Las presentaciones no eran necesarias, pero se hicieron por protocolo. Uber, conocido por Yirley, Carmen y al menos otras 565 víctimas como ‘Juancho Dique’, es un exmiembro del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en cuyo sanguinario prontuario criminal se encuentra el haber sido de uno de los 'actores responsables' de la peor masacre de la historia del Caribe colombiano: la de El Salado (Carmen de Bolívar, Bolívar) en la que fueron asesinadas 60 personas, entre el 16 y el 21 de febrero del 2000.

–¿Ya no se dice victimario?, ¿ahora cómo es? –preguntó Uber.

–Responsable, actor responsable –respondió Julia Cogollo, la psicóloga de la Comisión de la Verdad encargada de la presentación–. Es para humanizar la relación –explicó antes de continuar.

Yirley es una salaera de 34 años que durante aquellos seis días de terror en el pueblo fue violada por varios paramilitares que estaban bajo el mando de, entre otros, ‘Juancho Dique’, quien ahora estaba sentado a su lado.

Al otro lado de la pequeña mesa redonda, Carmen los miraba fijamente mientras se comía un chocolate para tranquilizarse. Minutos antes le había dicho a Yirley que a sus 36 años no se sentía tan preparada para estar en la misma sala que uno de los hombres que lideraba a los paramilitares que, un año después de la matanza, ultrajaron y mancillaron su cuerpo en el Carmen de Bolívar.

Pero allí estaban todos sentados, por primera vez luego de 20 años, en la misma mesa, sin poder sostenerse la mirada y tratando de hacer más ligera la carga que llevaban desde que ocurrió la tragedia. A punta de diálogo y perdón buscaban, cada uno a su manera, ser libres.

'Queremos hacer un acto de reconocimiento y disculpas públicas por parte de Uber Banquez Martínez, quien en el pasado tenía el alias de Juancho Dique y era comandante del frente Héroes de los Montes de María de las AUC –introdujo Arturo Zea Solano, coordinador Caribe de la Comisión de la Verdad–. Él ha venido desde hace 10 años haciendo la labor de reconocimiento de los graves crímenes que cometió y hoy lo hará ante Yirley Velasco, quien fue víctima de la masacre de El Salado, y Carmen Fontalvo, también víctima de violencia sexual por parte de los paramilitares'.