Compartir:

Comenzó este martes en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, la conmemoración de los 20 años de la masacre que entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 dejó más de 60 personas muertas a manos de grupos paramilitares en connivencia con la fuerza pública.

'Acompañamos a la comunidad de El salado, mas de 60 personas perdieron la vida en esta masacre y hoy estamos aquí la Unidad para las Víctimas, acompañando esta conmemoración de los 20 años, pero más allá de eso son los avances que hemos venido haciendo en el proceso de reparación colectiva con ellos, construyendo confianza, garantizando los derechos, la participación de todas las víctimas en la reparación y acompañando esta conmemoración de 20 años de dolor de estos hechos que nunca debieron hacer sucedido, pero que hoy hacen par de la memoria y como memoria debemos resarcir los daños y buscar que esta memoria nos permita las garantías de no repetición', dijo el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, desde el corregimiento.

Desde las 8: 00 a.m., los habitantes de El Salado salieron a marchar por las calles del pueblo para conmemorar los 20 años de la masacre de la que fueron víctimas. El punto de encuentro fue el colegio de bachillerato Técnico Agropecuario de El Salado y finalizaba en el cementerio del pueblo.

Los salaeros llevaron pancartas con mensajes en los que exigen al Gobierno que se cumplan los acuerdos de paz. También el párroco del pueblo oficializó una misa y la primera jornada de esta conmemoración terminará con un conversatorio sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de que la violencia llegara a El Salado, en el que participarán miembros de la academia y la comunidad en general. 

En horas de la noche, realizarán un acto simbólico en la plaza del pueblo para 'reivindicar el nombre de El Salado y no olvidar' su memoria.