Compartir:

Debido a las fuertes brisas que se vienen presentando en el litoral Atlántico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró alerta naranja como medida preventiva ante estas velocidades.

'Durante esta época del año es común la incursión de frentes fríos, provenientes del hemisferio norte sobre el occidente del océano Atlántico y el mar Caribe, incidiendo, principalmente, en el comportamiento de las lluvias, el viento y el oleaje', aseguró el Ideam.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del capitán de fragata Carlos Urbano, capitán de Puerto de Barranquilla, informó que la velocidad de los vientos se debe a 'una condición atmosférica característica de esta época que se da por las diferencias de presiones' y genera la velocidad de los vientos que llegarán hasta los 78 km/h y una altura de olas de hasta 3 metros.

Asimismo, el capitán de puerto aseguró que hay restricciones en la circulación de las embarcaciones pequeñas, de pesca y de recreo. 'Tomamos y adoptamos medidas de todos los buques que entran al puerto para que las embarcaciones lo hagan en las mejores ventanas de tiempo, garantizando la seguridad', apuntó Urbano.

Las autoridades han hecho recomendaciones para evitar que se sigan presentando los accidentes por causa de estos vientos que ya causaron la muerte de una persona.

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Ana Saltarín, informó que desde la administración se trabaja por la prevención de accidentes ocasionados por las fuertes brisas que se presentan en la ciudad, por lo que recomendó a los ciudadanos hacer un 'debido mantenimiento de sus inmuebles' con el fin de evitar daños en las estructuras. De igual forma, Saltarín aconsejó evitar tener adornos en los balcones y 'los que hayan asegurarlos de manera correcta', puntualizó.

Por último, también dijo que se le está haciendo énfasis a las empresas constructoras en la aseguración de todos los elementos que se utilizan en las construcciones que puedan generar accidentes debido a las brisas, así como la instalación de mallas de seguridad.