Desde las 00:00 horas de este miércoles, Colombia entró en cuarentena, tal como lo dispuso el presidente Iván Duque para hacerle frente al COVID-19 y evitar su propagación. Esta medida ha hecho que los medios de transporte público de la ciudad y de la Región Caribe se reorganicen y solo quede activo el 20% de su capacidad laboral.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el uso de vehículos personales será limitado y que se restringirá el transporte municipal.
'Los vuelos domésticos, la aviación comercial de pasajeros queda suspendida, así como el transporte intermunicipal, limitado a las excepciones que mencionamos, pero la operación comercial de pasajeros queda suspendida', añadió Orozco.
Y pese a que el transporte particular se limitará y habrá restricciones en la movilidad, habrá algunas excepciones en materia de transporte.
'Se deberá garantizar el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19', se lee en el decreto 457.
La frecuencia disminuirá para las horas de la tarde y finalmente a las 5:00 p.m. se suspenderá el servicio.
'Los vamos a rotar. Los seis conductores que salen el primer día, vuelven a laborar en cinco días y así sucesivamente, para que todos trabajen y eso no afecte sus empleos'.
De igual manera, para el municipio de Salgar, la empresa Costa Azul también garantizó el servicio, pero con tres buses con la misma frecuencia y las mismas condiciones laborales para los conductores.
Marítimo
El transporte de carga seguirá funcionando, aunque con ciertas medidas preventivas.
El capitán Carlos Urbano, director de la Dimar, indicó que toda la tripulación debe tener los elementos de seguridad.
En cuanto al transporte de carga y de intercambio comercial podrá continuar con su operación por ser una de las excepciones al decreto expedido por el Gobierno Nacional. Sin embargo, el director de la Dimar enfatizó que está prohibido el desembarco de las tripulaciones en tierra.
'No puede llegar un buque con pasajeros, un yate, un velero. Está prohibido. Este control lo estamos haciendo con apoyo de los guardacostas de diferentes zonas de las jurisdicción'.
Fluvial
El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, aseguró que las operaciones portuarias en el canal de acceso y las terminales en Barranquilla no tendrán ninguna parálisis ante la cuarentena que comenzó esta madrugada en el país, aunque prevé que habrá una disminución de movimiento en bienes como combustibles.
Ariza indicó que ante la cuarentena la actividad portuaria es un servicio público que no puede detenerse que, en caso de hacerlo, desabastecería al país. En las terminales en servicio en Barranquilla reciben del exterior bienes que permiten el desarrollo de otros productos.
'Si está paralizado el transporte aéreo por mar y río debe movilizarse los bienes que entran y salen del país', dijo Ariza.
'Los puertos funcionarán normalmente y tenemos todas las medidas de precaución para evitar contagio de virus del personal que participa desde el ingreso de un buque, la participación de pilotos prácticos, el personal que se dispone y de la autoridad sanitaria, aduanera, de la Dimar. Con ellos se activan todos los protocolos. Y al atracar en las terminales participan operarios de descarga, el transporte interno y los despachos de las mercancías', explicó Ariza.