Desde hace cuatro semanas, cuando el país entró en etapa de contención, los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe comenzaron a prepararse para el pico de la pandemia COVID-19.
Los mandatarios hicieron un ejercicio que les permitió establecer las condiciones reales de los centros hospitalarios y la capacidad de atención en unidades de cuidados intensivos. El panorama resultó desolador en algunos departamentos y ciudades, inclusive, los expertos llegaron a decir que solo Barranquilla y el Atlántico tenían buena capacidad instalada para enfrentar la etapa más grave de emergencia sanitaria. Sin embargo, los gobiernos de Jaime Pumarejo y Elsa Noguera comenzaron la tarea de habilitar algunos espacios para aumentar las camas en hospitalización y en UCI.
En el caso de Barranquilla, el alcalde Pumarejo dijo que a buen ritmo avanza la dotación del hospital de campaña que funcionará en el Puerta de Oro. 'Hace una semana estábamos en el Puerta de Oro iniciando la implementación de nuestro hospital de campaña. Hoy ya tenemos las 600 camas hospitalarias para quienes no requieran de cuidados intensivos, armarios y divisiones', explicó Pumarejo
El alcalde agregó que se hizo el pedido de los implementos hospitalarios para el Puerta de Oro y al mismo tiempo el de las primeras camas de UCI que dotarán en el Camino Adelita de Char y el Camino Ciudadela 20 de Julio, que serán las 130 camas de UCI de la red pública del Distrito.
El mandatario dijo que el trabajo conjunto con la Gobernación del Atlántico también permitirá contar con mejor logística y atención ante posibles situaciones relacionadas con esta emergencia sanitaria: 'Estamos trabajando con la gobernadora Elsa Noguera, quien también está dotando el CARI y otros espacios. Con la red privada vamos a dotar con suficiencia nuestra red de urgencias y nuestra red de camas hospitalarias para el peor pico pronosticado y que de esa manera los barranquilleros que lo requieran sepan que hay un sistema de salud robusto esperándolos en esta crisis que estamos viviendo hoy', explicó.
En el caso de la Gobernación, la administración departamental anunció recientemente que, para contener una eventual propagación del coronavirus, se acondicionarán cinco lugares de aislamiento preventivo para albergar –exclusivamente– a pacientes con síntomas leves.
Los albergues funcionarían en las cinco subregiones del departamento y contarán con todas las medidas sanitarias, así como con servicio de alimentación.
La administración departamental sostuvo que el primer albergue que entrará en funcionamiento, de ser necesario, será la antigua Escuela de Policía de Soledad y tendrá una capacidad para 200 pacientes.
La Gobernación del Atlántico también realiza adecuaciones al hospital Juan Domínguez Romero de Soledad. Bajo la coordinación de la Secretaría de Infraestructura, se inició la intervención del hospital, especialmente en las instalaciones hidrosanitarias, aires acondicionados y cielo raso.
De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, otras de las mejoras locativas consisten en la instalación de iluminación, adecuación de gases medicinales, resane de paredes que presentaban humedad y pintura. 'El objetivo es habilitar un espacio que cumpla con las normas estipuladas por el Ministerio de Salud, con capacidad para 21 camas reservadas para aislar a pacientes que presenten síntomas del COVID-19', agregó la mandataria.
Etapa de mitigación. Con relación a la etapa de mitigación, en la que entró el país ayer, según el Ministerio de Salud, el alcalde instó a todos los barranquilleros a permanecer en casa acatando las recomendaciones para que el confinamiento se supere lo más rápido posible.
'Pasar a la etapa de mitigación significa que ya hay un número suficiente de casos en Colombia que determinan que el virus está circulando por nuestro país y no solo son los casos importados, por eso muchos hoy nos preguntamos cuánto va a durar la etapa de confinamiento o aislamiento obligatorio y qué vendrá después. Les quiero devolver esa pregunta diciéndoles que depende de ustedes y de todos nosotros, depende de que acatemos las medidas que se han impuesto en el país, que nos quedemos en casa, que nos lavemos las manos, que mantengamos el distanciamiento social'.
El alcalde Jaime Pumarejo envió un mensaje a todos para que permanezcan en casa en sana convivencia, en armonía y con la esperanza de que, dentro de muy poco tiempo, todo podrá volver a la normalidad.