Aunque el Gobierno Nacional abrió la posibilidad para que los entes territoriales puedan asumir, si así lo consideran, el pago ya sea total o parcial de los servicios públicos de energía eléctrica y gas de los usuarios residenciales en su jurisdicción, en Sincelejo esa medida está en estudio.
Así lo dieron a conocer a este medio el alcalde Andrés Gómez Martínez y el secretario de Hacienda Ángel Torres, quienes reconocen que se trata de la apropiación de unos recursos con los que de momento no se cuentan y la medida del Gobierno advierte que si se toma esa decisión las alcaldías y gobernaciones deberán girar de manera oportuna los recursos correspondientes a las empresas comercializadoras de los servicios.
La medida está consagrada en el Decreto 517 del Ministerio de Minas y Energía que establece el pago diferido y financiación de los servicios públicos de energía y gas para los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 del país.
'Nuestra ciudad no tiene capacidad para pagar esos servicios públicos, pero estamos estudiando esa posibilidad', dijo el alcalde, y esto lo ratifica el secretario de hacienda al indicar que ya le solicitó a la empresa Electricaribe el listado de esos usuarios para conocer el monto que se necesita para asumir esta responsabilidad.
'Este es un tema complejo para los municipios que no tenemos el manejo de las empresas de servicios públicos en sus manos sino que han sido concesionados, pero ya estamos estudiando los costos de energía con la empresa Electricaribe', precisó Torres
Entre tanto Frankiln Donado Buelvas, presidente de la Asociación de Servicios Públicos Domiciliarios de Sincelejo, considera que es urgente y necesario que los alcaldes conjuntamente con los gobernadores y el gobierno central asuman el pago de la factura de los servicios públicos domiciliarios de los hogares de estratos 1, 2, 3, y 4 y además de todos aquellos que hayan quedado desempleados y de los pequeños y medianos empresarios que no puedan atender sus negocios y que por motivos de la pandemia hayan tenido que cerrarlos.
A su turno la senadora sucreña Ana María Castañeda, que ya le había solicitado al alcalde de Sincelejo asumir esta medida para la ciudad teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 son el 82% de este municipio, le envió en las últimas horas una comunicación al presidente Iván Duque.
En esta le propone crear el Fondo Especial de Auxilio para la Prestación y Acceso de los Servicios Públicos Esenciales para subsidiar las facturas de Servicios Públicos en los estratos 1 y 2 durante el tiempo de la emergencia ocasionada por el COVID-19, esencialmente el valor no cubierto por los porcentajes de asistencia establecidos por los concejos municipales.
El planteamiento de Castañeda Gómez indica que la financiación de estos auxilios se realizaría con recursos provenientes de la Nación, otro porcentaje de libre destinación que las Entidades Territoriales dispongan y una participación de las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos.
'Sabemos que la disposición de recursos del SGR va a quedar limitada a la priorización de proyectos para la salud, como lo son; la expansión de hospitales y las ayudas humanitarias. Quedando descubierta la inversión en materia de acceso a Servicios Públicos Domiciliarios, hoy garantía conexa al Derecho a la vida.', añadió la senadora.