Como respuesta al gran número de reclamos que se han presentado no solo en la Costa Caribe, sino en el resto del país sobre lo que los usuarios consideran como 'aumentos injustificados' en la facturación del servicio de energía, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que aclare esta situación.
Para el ente, es necesario aclarar esta 'acción irregular, presentada a pesar de la congelación de tarifas decretada este último mes por el Gobierno nacional'. De acuerdo con la Procuraduría, el Atlántico es uno de los departamentos afectados por el presunto incremento en la facturación de servicios en febrero y marzo de 2020. Córdoba y Cesar también están entre los que tienen mayor número de quejas.
La Procuraduría solicitó a la superservicios, Natasha Avendaño, ejercer inspección y vigilancia al cumplimiento de la congelación de las tarifas de este servicio público esencial. Así mismo, le pido que se establezca si las mediciones de la energía se hicieron conforme a lo que determina la ley.
La Procuraduría reiteró a los servidores públicos y ordenadores del gasto de las entidades del orden nacional, departamental y municipal la obligación de cancelar los servicios públicos. 'Su incumplimiento podría generar acciones de orden disciplinario', indicó.
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Hay que revisar
El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, dijo que si bien las quejas de los usuarios corresponden a un porcentaje muy bajo de la totalidad de la facturación del país es indispensable hacer la revisión de las mismas para encontrar las causas que han motivado esta situación.
Recordó que las empresas han habilitado sus canales para atender estas inquietudes y que los usuarios deben recurrir a ellos.
tas facturas corresponden parcialmente a periodos anteriores a la cuarentena. 'Ha habido cambios importantes en las normativas expedidas por las autoridades en los últimos días y esto ha motivado unos ajustes en los sistemas de facturación correspondientes. Además, con el aislamiento preventivo obligatorio ha habido un inevitable incremento del consumo residencial en los distintos servicios, con valores que pueden estar entre un 20 a 30% dependiendo del servicio y de la región, lo cual implica necesariamente un mayor valor a pagar', dijo Sánchez.
El gremio afirma que las empresas prestadoras ya han reformulado todos sus procedimientos en el marco de la emergencia, para proteger a su personal y responder a la alta demanda presentada.
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No subir tarifas
Por su parte el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Alberto Valencia Marín, recordó que por los próximos dos meses, las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica no podrán realizar incrementos del valor del costo unitario, es decir, el valor del costo por kilovatio hora.
'Además, estamos diciéndoles que en el caso de los estratos 3 y 4 financien el consumo de la energía para que permita aliviar de alguna manera la situación que se está presentando con la disminución de los ingresos de los hogares', dijo el funcionario.
Recordó que las nuevas medidas permiten a los usuarios diferir el pago de las facturas de abril y mayo hasta en 36 meses para los estratos 1 y 2, y hasta en 24 meses para los estratos 3 y 4, con la opción de un periodo de gracia que les permitirá iniciar el pago de las cuotas a partir de agosto. Para los demás usuarios, el plazo puede ser acordado con la respectiva empresa.