Compartir:

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Gobernación de Sucre por determinar, al igual que otros servidores y particulares que tuvieron que ver en las presuntas irregularidades detectadas en la etapa previa y de ejecución de contratos realizados en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Los mismos tienen que ver con presuntos sobrecostos en los 100 mil mercados adquiridos por más de 14 mil 800 millones de pesos y el contrato de publicidad por cerca de 200 millones de pesos que fue suscrito con la Corporación Ondas y que pese a estar en ejecución fue liquidado porque según la secretaria privada del gobierno departamental Karem Gaviria Arcila este ya no era necesario.

La Procuraduría ordena una visita especial de 10 días a la Gobernación para recaudar las pruebas, y para ello comisiona a la Procuraduría Regional de Sucre.

En la apertura de esta indagación preliminar la procuradora Delegada para la Moralidad Pública, Olga Lucía Alfonso Velásquez, acumula dos procesos que surgen de igual número de denuncias, una de ellas instaurada por Andrés Montesino Madera.

Investigación en Sincé

Además esta delegada ordenó la remisión, por competencia, a la Procuraduría Provincial de Sincelejo, de la investigación que adelantan en el municipio de Sincé y que está relacionada con presuntas irregularidades en los contratos celebrados con la ESE con presuntos sobrecostos, así como por la entrega de mercados que tienen un elevado costo y cuyos beneficiarios fueron los amigos del alcalde y los concejales que lo acompañaron en su coalición, dice la Procuraduría.

Adicional a ello dice el Ministerio Público que no existe justificación ante el gasto altísimo de las bolsas en las que entregaron los mercados y que llevan el logo de la Alcaldía, 'pudiendo haberse entregado los mercados en bolsas a menor costo sin la necesidad de llevar el logo'.

Además del municipio de Sincé la Procuraduría también investiga presuntas irregularidades, en especial sobrecostos, en contratos celebrados en medio de esta emergencia sanitaria en las poblaciones de Coveñas, Morroa, Betulia, Buenavista, Caimito, Corozal, Galeras, Majagual, Sampués, Palmito, San Marcos, San Benito, San Pedro, Tolú, Sincelejo, Toluviejo, Guaranda, San Onofre y Sucre – Sucre, en este último la mandataria está suspendida por tres meses.