Más allá de los estragos que en materia de salud ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en el país, un estudio del Departamento de Economía de la Universidad del Norte da cuenta de que también causará un duro golpe a la economía nacional a través del aumento de los índices de pobreza, en especial en el Caribe.
Según los estudios de los economistas Andrés Vargas y Jairo Parada Corrales, lo que ocurre en estos momentos en el país denota que la pobreza aumentará y como referencia traen a colación la crisis de finales de los 90 que llevó la tasa de desempleo a ubicarse por encima del 20% a nivel nacional, y del 15% en Barranquilla.
Estas proyecciones ya se observan en el más reciente informe del DANE que reporta que en abril la tasa de desempleo fue del 19,8%, lo que indica que 5,3 millones de personas salieron de la población ocupada y que la población desocupada creció en 1,5 millones de personas frente a abril de 2019.
Precisan los expertos que algo que tomó casi dos décadas, es decir, la superación de los índices de pobreza, podría perderse en un solo año, al punto que estiman que el crecimiento del desempleo podría llegar hasta el 22%.
En entrevista con EL HERADO el economista Jairo Parada dijo que este estudio sobre el incremento de la pobreza tuvo como insumo las encuestas de los hogares y con base en ello hicieron la estimación, con los ingresos que se pierden en todos los sectores que han permanecido en cuarentena. Esto los llevó al resultado de que en promedio la Región Caribe se prevé un aumento de 10 puntos en pobreza, frente a la que existía antes de la pandemia de la COVID-19.
'Habrá un 10% más de pobreza en la Costa con respecto a la que había antes de la cuarentena. Esto indica que todos los esfuerzos que se hicieron por superar este fenómeno se pierden en un año y de paso se aumenta la desigualdad regional porque ese aumento de la pobreza será mayor en el Caribe que en Bogotá', anota el economista.