La directora del Ideam, Yolanda González Hernández, aseguró que el mayor impacto o presencia de masa de aire del polvo de Sahara se prevé que se presente en el archipiélago de San Andrés y Provindencia.
González explicó que una gran masa de polvo del Sahara, proveniente de África, ha transitado cerca de 7 mil kilómetros por todo el Océano Atlántico y informó este jueves que llegó al territorio suramericano y nacional.
EL HERALDO habló con el jefe de pronóstico y alertas del Ideam, Daniel Useche, quien reiteró que la afectación en el país será mínima.
'Hemos tenido concentraciones por encima de lo normal, el polvo que ha avanzado desde el oriente ya ha ingresado en el Mar Caribe y hemos tenido alguna afectación en la zona norte y la península de La Guajira y en San Andrés. En cuanto a visibilidad se podría observar más hacia el área marítima, pero no es nada que pueda afectar de manera considerable', detalló el experto.
Useche refirió que en algunas zonas del litoral del Caribe se notó el cielo con grumos en horas de la mañana.
No obstante, fue enfático en decir que la afectación en Colombia será mínima y que la concentración del polvo se 'ha tendido a mover hacia el occidente y se espera afecte a Centroamérica, las Antillas mayores y el sur de Norteamérica'.
Añadió que, por otra parte, viene avanzando otra onda tropical con humedad y es posible que genere lluvias para el fin de semana, en especial en el sur del Atlántico.
'Esas precipitaciones atenúan un poco la amenaza (del polvo del Sahara). El pronóstico de este evento es que ya para los próximos días va a disminuir, el miércoles y jueves eran los días máximos del pico de este fenómeno. Pero ya los próximos días es menor y, aún más, con el ingreso de la onda tropical al territorio colombiano', explicó.
Sin embargo, aclaró que esas predicciones son variables y se van actualizando.