Compartir:

Avanzar en la ejecución de las obras de nuevas líneas de transmisión en la Costa Caribe y que los agentes del sector refuercen la protección de los sistemas, la coordinación y activación de protocolos para atender imprevistos son dos de las necesidades del sistema de energía en la región que se evidenciaron con el apagón que se registró el pasado miércoles en cinco departamentos costeños.

Expertos consultados por EL HERALDO coincidieron en que este evento expuso la vulnerabilidad del sistema de energía en la región Caribe.

La saliente ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aclaró que el apagón que afectó al Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira se debió a una falla técnica y no un problema 'sistémico'.

Así lo confirmó XM, que indicó que si bien las causas del apagón aún están en investigación, análisis preliminares del Centro Nacional de Despacho y el reporte de Transelca, como propietario de la subestación Sabanalarga 220kV, muestran que el evento se originó por una falla, a las 2:27 p.m., en uno de los transformadores de corriente, lo que generó su desconexión del Sistema por la actuación de las protecciones de respaldo.

Actualmente se encuentran activos los sistemas de protección alternos en la región.

Suárez dijo que los proyectos que se encuentran en ejecución en la región son los que darán un refuerzo de seguridad al sistema y reducirán la vulnerabilidad. 'El Gobierno nacional realiza inversiones para el fortalecimiento de la red del Caribe y hay varias líneas de transmisión que están en proceso de ejecución', agregó. Las inversiones realizadas en proyectos de la región suman $2,7 billones.

Entre los proyectos más importantes que se ejecutan dentro del Plan5Caribe están el de la Interconexión Costa Caribe 500 mil voltios, a cargo de ISA Intercolombia, que comprende el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las ampliaciones de las subestaciones Cerromatoso, Chinú y Copey y las líneas de transmisión asociadas a 500 mil voltios – 369 km.

El otro, es el proyecto de la Subestación Colectora 500 kV y líneas de transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas a cargo del Grupo de Energía de Bogotá.