Durante este fin de semana, en las distintas ciudades de la región Caribe se han adoptado medidas para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus.
En gran parte de la región, dichas medidas entrarán en vigencia desde este viernes, debido a la segunda jornada del día sin IVA, aprobada por el Gobierno nacional en el marco de su estrategia para reactivar la economía.
En Barranquilla, durante las 24 horas de este viernes aplicará la medida de toque de queda.
De esta forma, se prohíbe la circulación de todas las personas y vehículos desde las cero (00:00) horas del viernes 3 de julio y empalmará con el toque de queda que está vigente durante los fines de semana hasta el lunes 6 de julio a las 5:00 a.m., con las excepciones reglamentadas para casos y actividades específicas.
Clemente Fajardo, secretario de Gobierno de Barranquilla, expuso que los ciudadanos podrán acceder a los beneficios del día sin IVA a través del servicio a domicilio y de las plataformas electrónicas.
El funcionario también explicó que los comercios estarán habilitados para laborar y despachar durante las 24 horas, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Mientras que el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, aseguró que desde la Administración distrital se realizarán 'los controles necesarios para velar por el estricto cumplimiento de la norma decretada'.
En Soledad. Para evitar aglomeraciones a las afueras de los locales comerciales, en el municipio de Soledad se decretó el toque de queda para este viernes 3 de julio, cuando se lleve a cabo la segunda jornada del día sin IVA
Por medio del decreto 202 de 2020, en este municipio se restringió la atención presencial al público en los establecimientos de comercio y solo se permitirá la circulación de las personas que deban dirigirse a sus lugares de trabajo, pertenecientes a los sectores autorizados e identificados previamente.
Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde de Soledad, expuso que esta medida fue adoptada para dar cumplimiento a las recomendaciones del Gobierno nacional para que esta jornada se desarrolle de forma segura, en medio de la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus.
'Los establecimientos comerciales no podrán atender de manera presencial, sino virtual y a través de domicilios', sostuvo el alcalde Ucrós Rosales.
En malambo. Sergio Ramírez, secretario de Gobierno de Malambo, anunció que el día sin IVA se desarrollará de acuerdo con las directrices impartidas por el Gobierno nacional.
Por eso, la venta de electrodomésticos, equipos de cómputos y de comunicaciones deberá hacerse de manera virtual en las plataformas habilitadas en internet. No podrá hacerse de manera presencial.
Asimismo, el comercio estará abierto al público en el horario comprendido de 5:00 a. m hasta las 5:00 p. m. de este viernes, para las personas cuyas cédulas finalicen en 8 y 9.