El personero de Valledupar, Silvio Cuello, confirmó el primer caso de coronavirus en la cárcel judicial de Valledupar. Se trata de un interno del patio cuatro que venía registrando un cuadro viral.
'El interno venía presentando desde hace más de cuatro meses una patología viral y llegó a tener neumonía, le hicieron la prueba y dio positivo, estaba aislado en el centro penitenciario', dijo el funcionario.
El recluso fue trasladado a una clínica, mientras las autoridades de salud adelantan la toma de muestras a los demás internos del patio cuatro y personal de custodia que tuvo contacto con el mismo, a fin de generar un cordón epidemiológico para evitar la propagación del virus en el penal.
Aunque los protocolos de bioseguridad se han mantenido estrictamente en la cárcel, se presentó este caso que está en estudio, el cual generó alerta teniendo en cuenta que el establecimiento carcelario registra un índice de hacinamiento cercano al 400%.
Para evitar que se presentaran contagios con coronavirus en la cárcel judicial, las directivas del penal en acatamiento a las medidas del gobierno nacional, restringieron las visitas de familiares a reclusos, incluso de abogados y de cualquier otra persona distinta al cuerpo de custodia.
Ciro Pérez, delegado de asuntos penitenciarios de la Personería de Valledupar, dijo que 'desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus a Colombia, se adoptaron medidas de prevención para proteger la población carcelaria, entre ellas no permitir visitas, ni la llegada de nuevos reclusos'.
Sostuvo que igualmente se ordenó que los guardianes que tuvieran algún síntoma gripal se abstuvieran de ir a trabajar, además de estar atentos a la condición de salud de los internos.
Manifestó que para avanzar en el des-hacinamiento algunos presos han salido bajo libertad condicional.