Compartir:

Desde el inicio de la pandemia 123 indígenas han fallecido por COVID-19 en la región Caribe, de acuerdo con el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud.

El mayor número de decesos se registra en el departamento de Sucre, 48, seguido por Córdoba, 47.

Entre las diferentes etnias hay confirmados 1.594 casos, 529 de ellos en Atlántico, que tiene la cifra más alta. Le sigue Sucre con 474. En el Cesar, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: arhuaco, kogui, wiwa y kankuamos, enviaron un llamado urgente al Gobierno nacional para que implemente un plan inmediato de contingencia para frenar la propagación del coronavirus en sus territorios.

La emergencia sanitaria también se registra en la etnia yukpa.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, reclamó del Estado la adopción de medidas urgentes para mitigar la propagación del virus en los territorios indígenas. 'La sabiduría ancestral está en riego en Colombia', declaró.

También advirtió que cada 10 días se duplican los contagios y las muertes entre los resguardos indígenas. El secretario del pueblo kankuamo, Iván Lúquez, dijo que en sus territorios van seis contagiados, pero que en el resto del país suman 78.