Compartir:

Un día histórico para la región Caribe. Así fue calificado por el presidente Iván Duque Márquez luego de que se firmara el acuerdo del programa de gestión entre el Gobierno Nacional y la empresa Aire, que desde el primero de octubre asumirá la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El primer mandatario de los colombianos sostuvo que la llegada de los nuevos operadores se constituye en la respuesta al reto que se planteó durante los recorridos realizados por los departamentos de la región Caribe durante su campaña presidencial.

'Los problemas muchas veces envejecen mal, a los problemas hay que ponerles el pecho y construir soluciones colectivas, definitivas y que beneficien a la ciudadanía. Nos planteamos el reto de resolver ese dolor de cabeza para toda la comunidad de la costa Atlántica, que era Electricaribe', expuso.

El presidente Duque también recordó que el mal servicio se había convertido en una constante en la región, por lo que 'muchos ciudadanos sentían no solamente un karma del mal servicio, sino que la intervención parecía no tener luz al final del túnel'.

Asimismo, expuso que luego de llegar a la Casa de Nariño se conformó un equipo interdisciplinario para buscar una solución estructural y definitiva a la crisis que se vivía en esta zona del país por la irregular prestación de este servicio.

'Todos nos pusimos la camiseta para resolver este problema. Recuerdo que en diciembre de 2018 nos reunimos con nuestros amigos del Congreso de la República y decíamos que vamos a encontrar la salida. No era fácil, porque necesitaba acciones determinadas', agregó.

De esta manera, la Nación asumió el pasivo pensional de la empresa para que 'pudiera tener un camino de viabilidad'. Duque también indicó que se garantizaron inversiones 'importantes e históricas' para mejorar la red de servicios.

Además, se incorporó dicha iniciativa al Plan de Nacional de Desarrollo y se contemplaron mejoras regulatorias que permitieran 'abrir el interés por esta estructura empresarial, así como hacer el planteamiento de contratar una banca de inversión que analizara la viabilidad de un solo mercado o de fragmentarlo para buscar los operadores'.

Duque también expuso que la pandemia no fue impedimento para que se siguiera el curso de la convocatoria que posibilitó la entrada en operación de los nuevos operadores, los cuales atenderán un total de 2,72 millones de clientes en los siete departamentos.

Por otro lado, Duque reiteró que 'hoy empieza una nueva historia en el servicio de energía' en esta región del país, que se encuentra marcada por 'soluciones de equipo, financieras y regulatorias, con miras en que se hagan inversiones históricas y mejorar el servicio en la próxima década'.

Empero, el presidente fue enfático al sostener que será un proceso gradual por lo que es necesario que la comunidad brinde todo el apoyo pertinente para que el proceso tenga éxito.

'Esto no significa que mañana o pasado mañana se superen los problemas. Vienen dos operadores a invertir y debe haber pedagogía para que los ciudadanos apoyen este proceso. Queremos avanzar con mucha velocidad pero necesitamos el acompañamiento de todos los ciudadanos', puntualizó.