El encendido de un interruptor ha marcado el inicio de una nueva era en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. El presidente Iván Duque Márquez fue el encargado de oficializar la llegada de las empresas Air-e y Afinia, que prometen liderar el proceso de transformación de la infraestructura eléctrica desde el primero de octubre.
En horas de la mañana de este martes, Duque estuvo en Barranquilla presenciando la firma de un acuerdo –entre el Gobierno nacional y el Consorcio Energía de la Costa– para la adopción de un programa de gestión que permita adelantar una serie de inversiones dirigidas a mejorar la calidad del servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Posteriormente estuvo en Cartagena para servir de testigo en la firma de un acuerdo similar con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que asume como operador del servicio de energía eléctrica en Bolívar, Córdoba, Cesar y Sucre. En total, las inversiones van a superar los $10 billones en un periodo de 10 años.
Para el presidente de la República, este día es 'histórico', debido a que se inicia un nuevo capítulo en esta región, que durante años estuvo afectada por las irregularidades en la prestación del servicio de energía eléctrica.
'Hoy (ayer) empieza la nueva historia en el servicio de energía en nuestro país para esta región y empieza con soluciones de equipo, con soluciones financieras, con soluciones regulatorias', dijo el mandatario.
El presidente Duque indicó que la mala calidad en la prestación del servicio en la Costa Caribe fue uno de los principales desafíos que encontró al inicio de su Gobierno.
Recordó que, durante casi 10 años, Electricaribe no realizó las inversiones mínimas requeridas para mantener a punto sus redes, subestaciones, circuitos y otros equipos.
'Los problemas muchas veces envejecen mal, a los problemas hay que ponerles el pecho y construir soluciones colectivas, definitivas y que beneficien a la ciudadanía. Nos planteamos el reto de resolver ese dolor de cabeza para toda la comunidad de la Costa Atlántica, que era Electricaribe', expuso.
Asimismo, recordó que luego de llegar a la Casa de Nariño se conformó un equipo interdisciplinario para buscar una solución estructural y definitiva a la crisis de Electricaribe: 'Todos nos pusimos la camiseta para resolver este problema'.
Indicó que este proceso no fue fácil y requirió de 'acciones determinadas'. La Nación, por ejemplo, asumió el pasivo pensional de la empresa para que 'pudiera tener un camino de viabilidad'.