La regionalización del Presupuesto 2021, conocida por EL HERALDO y aprobada hace un par de días por las Comisiones Económicas Conjuntas en primer debate -falta el aval de las plenarias-, trae recursos de inversión para el Caribe de más de $9,5 billones (en 2020 fue de $8,3), así como el compromiso de acabar el año entrante cuatro proyectos viales regionales y de empezar a construir otros cuatro.
En el Programa Concluir, Concluir, Concluir, por ejemplo, se destinarán $1,1 billones para concluir 28 proyectos viales en 23 departamentos del país en 2021.
En el Caribe están las vías Cuatrovientos-Codazzi, en el Cesar; Plato-Tenerife, en Magdalena; Valledupar-La Paz, en Cesar y Villas del Sur de La Guajira.
Y en el Programa Vías Compromiso Colombia, con inversiones a 2030, se iniciarán en 2021 23 corredores viales en 18 departamentos por $600 mil millones.
En la Costa figuran la Conexión Integral Puente Yatí-Variante Magangué, en Bolívar; Santa Lucía-Moñitos, en Córdoba; Conexión Alta Guajira (Uribia-Puerto Bolívar-Estrella; vías Wayú), en La Guajira y los Viaductos de la Conexión Ciénaga-Barranquilla.
En cuanto al Presupuesto de Inversión 2021, en el que hay a nivel nacional $53 billones (en 2020 hubo $43,3 billones), Atlántico pasa de $1,3 billones en 2020 a $1,6 billones en 2021, es decir un incremento del 27%; Bolívar va de $1,5 billones a $1,7 (17%), Cesar de $1 a $1,2 (25%), Córdoba de $1 a $1,4 (35%), La Guajira de $788 mil millones a $1,1 billones (41%), Magdalena de $984 mil millones a $1,3 billones (36%), San Andrés de $181 mil millones a $287 mil millones (58%) y Sucre va de $688 mil millones en 2020 a 944 mil millones en 2021, es decir un incremento del 37%.
En los departamentos más importantes del país, como por ejemplo Antioquia, la inversión pasa de $3,7 billones en 2020 a $4,7 billones en 2021, con una variación del 26%; Bogotá pasa de $3.9 billones a $4,3 (11%), Valle del Cauca pasa de $2,4 a 2,6 (11%) y Santander va de $1,6 billones en 2020 a $1,8 billones en 2021, con una variación del 13%.