Compartir:

La pandemia del coronavirus desató un sinnúmero de problemáticas o impedimentos para el desarrollo de muchas actividades cotidianas, a las cuales se les tuvo que hacer modificaciones y adaptaciones para poder seguir desarrollándolas, ajustadas a la 'nueva realidad'.

En el caso de las universidades, se pudo dar de una u otra forma continuidad a los semestres académicos universitarios, enseñando a través de la virtualidad. Algunos de los estudiantes prefirieron congelar los estudios en esta segunda mitad del año, ya sea por falta de recursos económicos provocados por la pandemia, o por no sentirse 'cómodos' con las clases de forma virtual.

Para este segundo semestre académico se tenía el temor de que se presentara una deserción elevada de los estudiantes por las diferentes situaciones que trajo la emergencia sanitaria.

'Si estamos hablando del semestre inmediatamente siguiente al cual se está presentando la situación de emergencia nacional, hasta ahora no podíamos hablar de deserción, sino por lo menos de un aplazamiento. Todavía no hay cifras consolidadas, pero lo que se percibe es que el impacto no fue tan fuerte como se esperaba', explicó Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe colombiano de la Universidad del Norte.

De la pandemia no hay cifras consolidadas, lo que se sabe es que se esperaba un grupo que de acuerdo con la percepción que se ha tenido por parte de las distintas universidades podía estar en riesgo por factores económicos o de acceso a las diferentes herramientas tecnológicas necesarias, entre otras, pero no fue en principio tan grande como el que se esperaba.

Las diferentes universidades de la ciudad, como la del Norte, la Autónoma del Caribe y la Simón Bolívar, expresaron que el número de estudiantes matriculados se mantuvo en comparación a las cifras de este semestre en años anteriores.